La educación catalana sigue siendo la más reconocida dentro del Estado. Times Higher Education (THE), la revista con más renombre en el mundo de la educación universitaria, ha publicado este miércoles la lista completa de las mejores universidades del mundo para el 2023, según diferentes parámetros examinados por ellos mismos y por los alumnos, como las instalaciones del centro, la calidad de la enseñanza, o la investigación científica. Sin muchas sorpresas, el ranking para el curso que viene lo ha encabezado Oxford (Reino Unido), seguido por Harvard (EE. UU.) y Cambridge (Reino Unido), como lo llevan haciendo desde hace décadas. La lista, que comprende 1,799 universidades de 104 países, puede ayudar a los estudiantes a decidir dónde enviar su solicitud según los elementos que sean más importantes para ellos en una universidad. Para los aspirantes más ambiciosos que se quieran quedar al Estado, sin embargo, la lista también los permite ver los mejores centros según el país. Si lo hacen, verán que quedarse o ir a estudiar a Catalunya podría ser la mejor opción para ellos. Y es que tres universidades catalanas figuran en el top 200 del ranking: la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y la Pompeu Fabra quedan por encima de todas las universidades españolas.
Tres universidades catalanas, las mejores del Estado
Así, y según el ranking de THE, las tres mejores universidades del Estado están en Catalunya. Además, solamente estas tres entran dentro del top 200 mundial. Tal como indica el ranking, la UB obtiene la posición 182, seguida de la UAB con el 183, mientras que la Pompeu alcanza el número 186. En comparación con el resto de centros universitarios de España, la diferencia es significante. La universidad española más próxima a la Pompeu Fabra es la Universidad de Navarra, que ocupa uno de los lugares entre las posiciones 251 y 300. Después, la siguiente mejor valorada es la Autónoma de Madrid, que va del 301 al 350. La tercera universidad española con mejor sitio en el ranking mundial es la Complutense madrileña, muy lejos de la UB, con una posición de 401 a 500
¿Por qué destacan?
Si bien los tres centros catalanes consiguen posiciones muy similares, el cierto es que destacan en parámetros diferentes y, por lo tanto, pueden gustar a diferentes perfiles de estudiante. Démosle un repaso. En el caso de la UB, desde la revista destacan como están repartidas las localizaciones de la universidad: "La ciudad misma se convierte en el campus de la Universidad", indican. Por otra parte, detallan que es "una de las universidades más prestigiosas del mundo con respecto al impacto en la investigación" que llevan a cabo, y es especialmente reconocida en el campo de la medicina. Así, las razones para escogerla son el prestigio académico y las conexiones internacionales. Con respecto a la UAB, THE indica que es uno de los mejores centros del mundo para estudiar humanidades, y que la calidad de la enseñanza también destaca en el ámbito europeo. Por último, la Pompeu Fabra pierde algunas posiciones con respecto al 2022, pero sigue siendo una de las mejores universidades modernas más reconocidas del planeta, además de destacar en las empresariales y el derecho. De nuevo, destaca por sus investigaciones e impacto internacional.