Las universidades Pompeu Fabra, Autònoma de Barcelona y Politècnica de Catalunya lideran el ranking español en rendimiento docente y actividad investigadora, según la cuarta edición del U-Ranking sobre el Sistema Universitario Español (SUE).
El ranking confirma que las mejores universidades son públicas y se sitúan en las grandes áreas metropolitanas, encabezando la clasificación general centros catalanes y públicos. Las siguen la Universidad Autónoma de Madrid, la Carlos III, también en Madrid, y la Universidad de Navarra, esta última privada.
El sistema universitario más potente es el catalán, con un índice de rendimiento del 20% por encima de la media, seguida por el de Cantabria (12%), País Valencià (11%), Navarra (10%), Balears (8%) y Madrid (3%); en el extremo contrario, Extremadura, Canarias o La Rioja están un 20% por debajo de la media.
Preguntado por el peor resultado de las universidades madrileñas con respecto a las catalanas, el director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, ha dicho que "la diferencia más clara" es que en las segundas se observa "un dinamismo mayor en cuanto a su internacionalización".
Menos investigación, más patentes
Según esta clasificación, el sistema universitario público se ha estancado entre 2015 y 2016, aunque han mejorado los resultados sobre patentes, es decir, innovación y desarrollo tecnológico.
El profesor de Investigación del IVIE Joaquín Aldás ha explicado que la evolución de las universidades se ha estancado porque el gran incremento de patentes no se ha compensado con la docencia e investigación, y se ha producido principalmente por la reducción en presupuesto por alumno o por el nivel de recursos competitivos captados por las universidades.
Velocidades diferentes
Estas variaciones han tenido "velocidades diferentes" en cada universidad. Algunos de los centros situados muy por encima de la media han aumentado su ventaja -Pompeu Fabra, Carlos III y Politècnica de Catalunya-, y otros -Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Universitat de les Illes Balears y Universitat de Barcelona- la han reducido.
Los resultados docentes de las privadas superan en un 8% la media del sistema universitario pero en investigación se sitúan en su conjunto un 36% por debajo de la media.
Este estudio, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, recoge una clasificación de 61 universidades, un 95% del sistema.