A pesar de las comunicaciones, las nuevas tecnologías y los aparatos que nos han permitido recorrer gran parte del planeta de polo norte a polo sur y de este a oeste, existe una zona denominada triángulo de las Bermudas rodeada de una serie de leyendas, misterios y conspiraciones que, todavía hoy, no se han conseguido resolver. Sin embargo, ¿qué tiene de leyenda o de realidad todo lo que ha pasado en esta zona? ¿Es cierto que todo y todos quienes lo cruzan o se adentran en él no salen y acaban desapareciendo del mapa?
No hay que retroceder mucho tiempo atrás para encontrar la última noticia al respecto, cuando a principios de 2021 se perdía el rastro de un barco con veinte personas a bordo, tal como explicaba la Guardia Costera de Florida por medio de un comunicado. Después de 84 horas de investigación, se acabó suspendiendo la búsqueda al no encontrar ningún rastro de la embarcación ni de sus tripulantes. Unos tripulantes que desaparecieron en el que es considerado el triángulo más famoso del planeta, situado en medio del océano Atlántico, entre Puerto Rico, las Bermudas y Miami. El triángulo de las Bermudas está formado por 1,1 millón y medio de kilómetros cuadrados en alta mar, la zona que comprende conforma un triángulo equilátero, de aquí el nombre que ha adoptado y con el cual se conoce por todo el mundo.
Aunque se desconoce el número exacto, al menos 50 embarcaciones marítimas y 20 aviones han desaparecido en la zona
Mitos, leyendas y conspiraciones
En esta zona se acumulan un gran número de misterios que giran en torno al elevado número de desapariciones que se han producido. Hay quien cree que puede ser debido a la presencia de un agujero negro, una región finita del espacio en el cual la masa concentrada es tan potente que nada se escapa de su control. Otros creen que en la zona viven monstruos marinos, siendo estos organismos de grandes dimensiones como calamares gigantes que devorarían todo aquello que les pasa por encima. Pero las leyendas o mitos entorno a esta peculiar zona no acaban aquí, a lo largo del tiempo, también se ha especulado mucho sobre la presencia de ovnis en el triángulo del Atlántico. Una teoría que cree que los extraterrestres se apropiarían de todo lo que pasa por ahí y se lo llevarían a otro mundo fuera del planeta Tierra.
La meteorología, la climatología y los errores humanos; la ciencia explica el misterio del triángulo de las Bermudas
A pesar de que a los humanos nos gusta creer en conspiraciones y en la presencia de un animal marino capaz de zamparse todo lo que le pase por delante, pongamos los pies en el suelo y analicemos por qué motivos la zona acumula un elevado número de accidentes o de anomalías que nos han llevado a crear y explicar las leyendas que todos conocemos. La ciencia intenta aproximarnos a unas explicaciones más lógicas, donde los errores humanos tomarían el principal protagonismo. Pero no sólo estos, que se pueden dar por todo el territorio, pueden ser los principales causantes, la meteorología y climatología de la zona son bastante cambiantes y es habitual encontrarse con días calmados, seguidos, de repente, de tifones, huracanes y grandes tormentas, que pueden provocar olas de centenares de metros, que pueden ser las causantes de los accidentes marítimos y de los aparatos aéreos. Además, en la zona hay un elevado número de agujeros azules o cuevas submarinas que generarían corrientes marinas muy fuertes capaces de llevarse y causar accidentes a estas embarcaciones que navegan por la zona.
El origen de la leyenda del triángulo de las Bermudas
Nos tenemos que remontar al principio de diciembre de 1945, cuando 14 militares que se habían elevado en la costa de Florida para hacer un entrenamiento desaparecieron del mapa a bordo del aparato que pilotaban. Lo más curioso del caso, y lo que llevó al nacimiento de la leyenda, es que las condiciones meteorológicas del momento eran buenas, de aquí que a muchos les diera por pensar en fenómenos paranormales. Además, de los dos aviones que se enviaron para el rescate para hacer las tareas de rastreo, uno también desapareció. Dos días después, centenares de aviones y barcos recorrieron el área marítima y, como el vuelo 19, no encontraron ningún rastro de ellos.
Así se originaba el mito o la leyenda de las Bermudas, que, con el paso del tiempo, ha ido acumulando una cifra indeterminada de personas que han desaparecido y de las que todavía, hoy en día, no se tiene ninguna pista.