Las prostitutas tienen derecho a sindicarse. Así lo ha determinado el Tribunal Supremo, que ha estimado el recurso del Sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS) contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló sus estatutos. La sala de lo social del Supremo anula la sentencia de la Audiencia y, poniendo énfasis en el hecho que determinar la legalidad o no de esta actividad es competencia del poder legislativo, asegura que las prostitutas "disfrutan del derecho fundamental a la libertad sindical y tienen derecho a sindicarse". Eso sí, recuerdan que "dentro del ámbito funcional de los estatutos no tienen cabida las relaciones laborales que tengan por objeto la prostitución por cuenta ajena".

Así, el alto tribunal sostiene que el estatuto de un sindicato no puede incluir a aquellas mujeres que ejerzan la prostitución trabajando para terceros, es decir para proxenetas. La sentencia completa de la sala de lo social, que ha dictado la resolución en pleno, desestima la demanda que interpusieron en primer lugar la Comisión Para la Investigación de Maltratos a Mujeres y la Plataforma 8-M de Sevilla, a las cuales se adhirió la fiscalía.

Contrato de trabajo válido

La Audiencia Nacional argumentó que el ámbito de actuación de un sindicato no podía incluir actividades que no pueden ser objeto de un contrato de trabajo válido, en este caso la prostitución por cuenta ajena, ya que "supondría dar carácter laboral a una relación contractual con objeto ilícito y admitir que el proxenetismo es una actividad lícita". El Supremo, por el contrario, considera que hay que limitarse a analizar los estatutos sin entrar en el examen de la legalidad de la actividad, que es una tarea que corresponde al legislador.

Argumentan los magistrados del Supremo que el debate sobre la legalidad, tolerancia o penalización de la prostitución por cuenta ajena es "ajeno a este litigio" cuando, además, "la misma no aparece contemplada en los estatutos" y recuerda que, según la legislación estatal, "un contrato de trabajo que tenga como objeto la prostitución por cuenta ajena, se tiene que reputar nulo". En los próximos días el Supremo facilitará el contenido íntegro de la sentencia.

Creado hace cuatro años

La creación del sindicato OTRAS, derivo, en agosto del 2018 en una crisis dentro del Ministerio de Trabajo, dirigido entonces por Magdalena Valerio, que se mostró contraria a la iniciativa y se comprometió a revocar la formación del sindicato. Incluso se pronunció en contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La creación de OTRAS fue duramente contestada desde el feminismo. Hubo numerosas manifestaciones y más de 350 feministas del mundo de la cultura, el derecho y la universidad firmaron un manifiesto demandante la ilegalización del sindicato.

 

Imagen principal, la sede del Tribunal Supremo / Efe