Una fecha importante. El Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 15 de noviembre a las 10 de la mañana la vista que celebrará para revisar los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a Driss Oukabir, Mohamed Houli Chemlal y Said bien Iazza de pertenecer a grupo terrorista, pero no de los 16 asesinatos que un grupo de jóvenes de Ripoll radicalizado provocó en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017. Los tres acusados y víctimas del 17-A, como Javier Martínez —padre de Xavi, el niño de 3 años muerto en la Rambla— y representado por los abogados Jaume Alonso-Cuevillas y Agustí Carles, han presentado recurso contra la resolución. El auto, avanzado por elMón y al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, se ha hecho pública este jueves. El magistrado Manuel Marchena presidirá la sala de lo penal que analizará los recursos.
En la sentencia, de mayo de 2021, la Audiencia Nacional impuso 53 años y seis meses de prisión a Mohamed Houli Chemlal y 46 a Driss Oukabir por delitos de pertenencia a organización terrorista; tenencia, depósito, así como fabricación de sustancias o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista; y estragos en tentativa de carácter terrorista en concurso con 29 delitos de lesiones por imprudencia grave. Además, condenó a Saïd bien Iazza, a 8 años de prisión por el delito de colaboración con organización terrorista y le impuso, además, la inhabilitación absoluta y especial, así como la prohibición de acercarse a Alcanar durante cinco años desde que cumpla la pena de prisión.
Siete recurrentes
En la interlocutoria, se informa que el tribunal que analizará los recursos será formado por los magistrados: Manuel Marchena, presidente, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Andrés Palomo y Javier Hernández. Además, se detalla que las recurrentes son 7: los 3 acusados, 5 agentes de los Mossos d'Esquadra, representados por dos abogados diferentes, Javier Martínez i Sílvia Mompart.
En el recurso, los abogados de Martínez validan el relato de hechos probados de la sentencia y se felicitan que la sala, presidía por Félix Alfonso Guevara, haya admitido como víctimas del terrorismo a todas las víctimas de todos los escenarios de los atentados. En concreto, piden que se resuelva sobre si Driss Oukabir y Mohamed Houli Chemlal tienen que ser condenados por los asesinatos.
Expulsión denegada
Precisamente, la Audiencia Nacional denegó, el mayo pasado, la sorprendente petición del Ministerio del Interior para expulsar a Said Ben Iazza del Estado español. El 25 de abril se pidió la expulsión del condenado del país en el marco de un expediente sancionador incoado contra él por la Secretaría de Estado de Seguridad como participante en actividades contrarias a la seguridad nacional. Tanto la Fiscalía, como las acusaciones y su defensa, se opusieron a la expulsión. El tribunal resolvió que como la sentencia todavía no es firme, "la eventual sanción administrativa de expulsión no podría ser ejecutada".