Los brotes que han ido apareciendo en España están "localizados" y parece que será fácil llegar a controlarlos por la magnitud y por la facilidad de seguimiento, ya que son casos concretos.
Así ha afirmado este martes la cabeza de Epidemiología del Hospital Clínico, Antoni Trilla, que en declaraciones en Catalunya Radio, Trilla ha reconocido pero que el peligro de brotes como el oscense es no poder hacer la trazabilidad y que el número de casos vaya aumentando sin tener claro de dónde vienen los contagios.
Ante una aceleración de contagio de nuevos casos por Covid-19 en el mundo, Trilla se ha descarado hablar de segunda ola en Catalunya ya que ha afirmado que "no ha salido todavía 100% de la primera".
Trilla ha valorado positivamente el retroceso a la fase 2 de tres comarcas oscenses para ver claramente cuál es la situación que hay y poder hacer un mayor seguimiento, al mismo tiempo que se reducen los contactos.
Por otra parte, ha avalado no permitir el baile entre desconocidos en las discotecas por el riesgo de contagio y la dificultad de trazabilidad que supone. Ha añadido pero que una diferencia "fundamental" es que unas actividades se hacen al aire libre y otros en espacios cerrados y ha alertado de que una pista de baile llena de gente que entra en contacto "es un riesgo de contagio claro". Ha añadido que en Corea uno de los origen de uno de los brotes se dio en un local de ocio nocturno y por eso ha considerado "prudente" repensar las discotecas y evitar este contacto directo en las pistas de baile.
Prudencia por Sant Joan
Por último, Trilla ha pedido "mucha, mucha, mucha" prudencia durante la verbena de Sant Joan ante el riesgo que supone combinar el gel hidroalcohòlic y llevar mascarilla con el uso de material pirotécnico.
ha concretado: "Los geles hidroalcohòlics tienen que dejarse en casa porque son inflamables y te puedes quemar las manos (si manipulas petardos)". También ha dicho que las mascarillas se pueden llegar a encender si las toca una chispa.