El epidemiólogo Antoni Trilla, catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona y jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic, recomienda llevar mascarilla en el transporte público o en lugares cerrados con mucha concentración de personas, especialmente a las personas de riesgo. También para los encuentros familiares de cara al día de Reyes: "Si hay alguien que está enfermo, que la abuela o quien sea de riesgo se ponga mascarilla y limiten el tiempo de contacto, que no se entretengan demasiado para dar los regalos", señala. El experto insta de esta forma, voluntaria, a reducir el riesgo de contagio de la gripe o el covid, con motivo de la "sopa de virus" que está marcando este invierno y que está tensando la capacidad de los Centros de Atención Primaria, según ha expresado este miércoles en una entrevista en Catalunya Ràdio.
Ante el peligro de saturación de los centros sanitarios, el experto pide "juicio" y un cierto grado de autoevaluación, de forma que si se es una persona sana y de mediana edad o joven y sin factores de riesgo y se está constipando, no hace falta que vaya a consultar al médico. Por el contrario, si se es persona de riesgo o todo apunta a que el resfriado se está complicando o podría complicarse, entonces sí. En este sentido, Trilla insta a ir si hay síntomas como una fiebre que dura mucho, si hay dificultad respiratoria, que cueste andar, o si se ahoga haciendo algún esfuerzo, ya que eso quiere decir que puede haber afectación pulmonar.
Retrasos en urgencias y personas mayores ingresadas
En cuanto a la saturación de los CAP, Trilla explica que aunque las autoridades sanitarias hacen un refuerzo para esta época del año, los medios y recursos son los que hay y eso puede llevar "cerca de la saturación" la capacidad de atención de los centros. "Eso quiere decir que las consultas urgentes o no programadas pueden sufrir retrasos", avisa al doctor. En este sentido, Trilla señala también que durante estos días proliferarán las personas de edad avanzada ingresadas en hospitales. Una situación que también puede condicionar el trabajo en los hospitales: "La mitad de las personas ingresan por covid o gripe y la otra mitad por otra cosa, pero también tienen algún virus o lo cogen", explica.
Normalidad epidemiológica
Con todo, el epidemiólogo barcelonés ve una cierta normalidad en la actual situación en cuanto a la gripe: "Cada invierno siempre hay unas semanas al año que los CAP están sometidos a gran tensión por muchas consultas por virus", apunta Trilla, que lo asocia a estas fechas navideñas de muchos encuentros e interacción con familiares y amigos y cenas de trabajo. "Serán contagios de hace una o dos semanas", señala el experto, aunque empiezan a hacerse notar con síntomas un poco más tarde de la toma de contacto con el virus. Trilla también recuerda que las variantes de covid que circulan no son más graves.