El sábado pasado los lectores pudieron hacer un recorrido por algunas islas deshabitadas y desconocidas. Una de ellas, Eil Malk, una isla del grupo de islas de Mecherchar, en el Pacífico occidental, que se caracteriza por sus curiosidades inexploradas. Este grupo de islas pertenece a la República de Palaos, un estado pluriinsular de Micronesia que está formado por 26 islas y 300 islotes.

Eil Malk tiene una peculiaridad que las otras islas de la zona no tienen y es que se pueden encontrar hasta 10 lagos. Entre ellos el famoso lago de medusas o Lago Medusa, solo apto para los más atrevidos (o temerarios). El hecho de que un lago esté lleno de medusas es, como no podría ser de otra manera, un atractivo para los visitantes. Millones de medusas doradas nadan por el lago y lo cruzan. Y es posible acompañarlas.

Durante un tiempo quedó prohibido porque la población de medusas había disminuido considerablemente. De hecho, pasó de los casi 30 millones del año 2005 a casi no encontrar ni una en 2016. A partir del 2019, ya es posible volver a hacerlo porque han aumentado. Se calcula que podría haber 700.000 actualmente. El lago, sin embargo, no es nuevo, ya tiene más de 12.000 años.

¿A pesar de todo, cómo es posible nadar con ellas? ¿Es una actividad apta solo para temerarios? La verdad es que hay un pequeño secreto. Esta especie ha evolucionado sin los tentáculos. Es decir, no pican. De hecho, viven de las algas que se adhieren a ellas. Dos veces al día, las medusas nadan de un lado a otro para que puedan crecer las algas de las cuales viven.

Una chica se baña en el Lago Medusa en Palaos / Flickr MikeInterpreter

Se puede nadar, pero no bucear

Es posible nadar y bañarse con las medusas e incluso jugar con ellas, pero bucear no está permitido. Las burbujas de los tanques de oxígeno pueden dañar las medusas, según recoge el portal Nomadicmatt. Además, unos 15 metros por debajo de la superficie hay altas concentraciones de sulfuro de hidrógeno, que pueden absorberse a través de la piel de un buzo y provocarle la muerte.

Imagen de las profundidades del lago / Unsplash

¿Cómo se llega?

El Lago de Medusa está situado en Eil Malk, en Palaos, a 45 minutos de Koror, la ciudad más poblada del país. Nadar entre medusas no es barato. Una excursión de un día en el paraíso de las medusas puede costar entre 82 y 164 euros más los 82 o 83 euros del permiso de visitante. La mayoría de tours no incluyen el hecho de nadar entre medusas. Muchos de ellos incluyen el baño en lagos, pero hay que recordar que solo en Eil Malk hay unos diez. Sin embargo, nadar entre medusas tiene un precio especial.

 

Imagen principal: un chico se baña rodeado de medusas en el Lago de Medusa / Flickr Richard Schneider