Las noches de San Juan son una fiesta llena de luz, música y, sobre todo, petardos. Pero para muchas mascotas, especialmente los perros, esta celebración puede convertirse en una experiencia aterradora. Los sonidos fuertes e inesperados pueden provocar ansiedad y estrés en nuestros amigos de cuatro patas. Para ayudar a que tus perros pasen una verbena más fácil, desde ElNacional.cat, hemos hablado con Laura Saiz, directora de Educaanimals, para ofrecerte 8 trucos para ayudar a mantener la calma de tu perro durante la verbena de San Juan.
🔥 Noche de Sant Joan 2024 en Barcelona: planes, fiestas y hogueras para celebrar la verbena
🚊 Horarios de metro y transporte público de Barcelona por Sant Joan 2024
Trucos para pasar San Juan con perros i evitar que sufran
1. Como preparar a tu perro las semanas previas
Este truco seguramente no te servirá para San Juan 2024 porque la verbena ya está a la vuelta de la esquina. Pero toma nota para probarlo el próximo año. "Una buena forma de acostumbrar a tu perro al ruido fuerte de los petardos consiste en, durante las semanas previas, hacer simulacros", explica la directora de la veterinaria Educanimals, Laura Saiz. "Por ejemplo, pon vídeos de Youtube de fuegos artificiales. Empieza con ruidos suaves con volumen bajo. Y, poco a poco, si notas que tu mascota se está acostumbrando, sube el volumen y la intensidad de los vídeos hasta que el ruido sea parecido al de una verbena". Es un proceso muy efectivo, pero hace falta que tengas paciencia: tu perro no cambiará de actitud de la noche a la mañana, sino que tardará bastantes días en acostumbrarse. No obstante, el resultado valdrá mucho la pena.
2. ¿Es bueno medicar a tu perro?
La medicación se trata de una de las primeras alternativas y de las más fáciles en que pensamos, aunque la menos natural para nuestro perro. Es muy importante recurrir a medicación para el miedo siempre que sea con las pautas de un veterinario que las recomiende y recete, nunca guiándonos por información no oficial. Lo más habitual es probar la medicina antes de la verbena de San Juan para ver cómo reacciona nuestra mascota y poder decidir qué fármaco es el más recomendado en nuestro caso, sea un sedante, un calmante, u otro tipo, que tendremos que pactar con nuestro veterinario. "Recomiendo 100% medicar a los perros que entran en estado de pánico, porque al final estos pasmos pueden afectar negativamente a su salud. Siempre con asesoramiento profesional, sin embargo", indica la doctora Saiz.
3. Como preparar la casa para ayudar a tu perro
Antes de que empiece la noche de San Juan, puedes condicionar tu casa para ayudar en tu mascota a digerir mejor el momento. Por ejemplo, antes de que empiecen los petardos fuertes, cierra ventanas y baja persianas para mitigar los ruidos todo el posible. También puedes poner música o la tele con el volumen alto para distraer el animal. Si es posible, Laura Saiz recomienda crear una zona de seguridad: "intenta crear una zona tranquila en casa, un rincón escondido donde el perro se sienta resguardado. Por ejemplo, hay mascotas a las que les gusta estar dentro de su transportín. Deja agua, comida, juguetes...". Asegúrate también de dejar abiertas todas las puertas dentro de casa para dejar a tu perro muchas vías para huir en caso de que entre en pánico. Deja los armarios abiertos por si quiere entrar y esconderse. Con estos pequeños gestos, le ayudarás más de lo que piensas.
4. Como hablar a tu perro cuando se asusta por los petardos
Aunque esté medicado o hayas bajado las persianas, hay muchas posibilidades que tu perro se asuste por los petardos de San Juan. Si eso pasa, la doctora Saiz recomienda intentar tranquilizar en la mascota con una actitud positiva. "Es importante no hablar al perro con voz autoritaria porque su miedo es una reacción que no controla", explica la veterinaria. "Tampoco se tiene que transmitir desazón o preocupación: tu perro puede notar que tú también estás nervioso y entonces será peor porque contagias tus emociones. ¡La clave es decir cosas positivas y despreocupadas como '¡'Ey, no pasa nada, amigo! ¡Yo estoy aquí contigo'!". Piensa en cómo te gustaría que te calmaran a ti en una situación de estrés e intenta hacer lo mismo con tu mascota.
5. Plan B: Operación Distracción
Los perros no son robots. Son seres vivos con comportamientos difíciles de prever. Si a tu mascota no le funciona la táctica anterior y se pone peor, entonces es el momento del Plan B: convertir el ruido fuerte de los petardos en una cosa buena. ¿Cómo hacerlo? Toma nota. Cuando empiecen los ruidos fuertes de los petardos y notes que vuelve a ponerse ansioso, saca su juguete preferido, dale algunas de sus golosinas preferidas o juega un poco con él. Aquí hay 2 objetivos, y si se cumple solo uno, ya lo podemos considerar un éxito: el primer objetivo es que el perro se lo esté pasando tan bien que se olvide de los petardos, y el segundo objetivo es enseñarle que los ruidos no son una cosa mala, todo lo contrario. Si sale bien esta operación, cada vez se irá calmando más.
6. Qué hacer si tu perro te pide o necesita salir a pasear
Aunque hayas sido previsor y hayas sacado a pasear a tu mascota muy temprano para prevenir que se asuste con los petardos de la calle, es muy posible que necesite salir a la calle en plena verbena. ¿Qué hacer entonces? Si tienes experiencia de verbenas de años anteriores, salid a pasear a las horas más tranquilas. Ten en cuenta que los momentos más intensos de la noche de San Juan son al principio de la verbena y hacia las 23 h y 00 h. Pero es posible que en tu barrio las costumbres de los vecinos sean diferentes. Aunque salgas con tu perro a una hora tranquila, dad un paseo corto y cerca de casa. Así, si la situación con los petardos se descontrola, podéis volver en un momento. Ah, y recuerda que tu perro tiene que ir bien atado, aunque en otras ocasiones vaya por libre. Siempre existe el riesgo de que un estallido inesperado le asuste y se escape de tu vista.
7. Quédate siempre con tu perro
Una regla de oro en este caso es nunca, nunca, nunca dejar a tu perro solo en casa. Cuando el animal se ponga nervioso, su primera reacción seguramente será buscar a una persona de confianza para refugiarse. Si en la verbena de San Juan se encuentra a solas, se pondrá todavía más nervioso. Los perros, en estado de ansiedad máxima, acostumbran a morder todo lo que encuentren para intentar calmarse. Así que, cuando vuelvas a casa, tendrás dos malas noticias: tu mascota estresada y un señor destrozo por todo el hogar. Evita hacer planes fuera de casa, sobre todo si tu mascota es muy joven. Si no puedes cancelar los planes de salida por fuerza mayor, intenta llevarte el animal contigo o bien considera una guardería para animales.
8. Evita todo lo posible la técnica de inundación de estímulos
¿Te suena la técnica de inundación de estímulos? Consiste en exponer a tu perro de forma directa y masiva al estímulo que causa su conducta inadecuada. La idea es que la mascota se acabe acostumbrando a la situación y poco a poco se comporte. Dentro del contexto de San Juan, la idea sería o bien tirar un montón de petardos cerca del perro o bien sacarlo a pasear en un momento intenso de la verbena. La veterinaria Laura Saiz alerta en conversación con ElNacional.cat que esta técnica es del todo contraproducente: de hecho, en los peores de los casos, tu perro se puede quedar paralizado del miedo durante toda la noche y quedar traumatizado de por vida.