Las vacaciones de verano ocurren muchas veces el momento perfecto para los ladrones, que entran a robar en casa aprovechando que no hay nadie. Más allá de los clásicos consejos de seguridad, repasamos una lista de 5 trucos para engañar a los ladrones que tienes que tener en cuenta antes de irte de viaje para evitar que te entren a robar. Desde la sección de contenido de verano La Tumbona de ElNacional.cat, os recomendamos una serie de medidas para prevenir robos en casa y evitar volver de las vacaciones de verano 2023 con un disgusto.

📃 ¿Qué hacer si he perdido el DNI o pasaporte de viaje?
 

1. Cerrar bien puertas y ventanas y tener alarma, el gran clásico

Aunque puede parecer obvio, el verano es un buen momento para revisar los sistemas de seguridad de nuestra casa, especialmente cerraduras de puertas y ventanas. Según los consejos de seguridad del domicilio de los Mossos d'Esquadra, es recomendable instalar cerraduras y puertas blindadas además de una alarma, así como tener persianas en todas las ventanas que den en el exterior, incluso hay modelos con sistemas de bloqueo cuando se intentan forzar desde el exterior. Cerrar bien puertas y ventanas, al igual que tener una alarma con videovigilancia y aviso a la policía, antes de irse de viaje es una medida evidente, pero útil, así como el primer paso para quedarnos tranquilos antes de dejar nuestra casa una temporada.

2. Plantas frescas y buzón vacío

Plantas marchitas en el balcón o un buzón lleno de correo sin retirar es una de las muestras que pueden dar indicios a los ladrones para pensar que no hay nadie en casa y aprovechar para entrar a robar. Tener alguna persona de confianza que pueda revisar de vez en cuando la vivienda, regar las plantas y sacar el correo puede despistar a los ladrones, que verán que hay movimiento en el inmueble y se lo pensarán antes de entrar cuando haya alguien dentro. Eso sí, nunca dejar las llaves bajo el felpudo ni escondidas cerca de la puerta.

3. Contador de la luz en marcha

El contador de la luz es otra de las pistas que los ladrones pueden interpretar como una señal de que no estamos en casa. Es por eso que, a pesar del precio de la luz, vale la pena contar con algún dispositivo electrónico o luz que esté activo mientras nosotros no estamos, o pedir a la misma persona que va a nuestra casa a revisar que todo está bien, que también ponga en marcha algún aparato durante periodos de tiempos más o menos cortos. Hoy en día, sin embargo, existen varias tecnologías que permiten encender y apagar luces y enchufes de forma remota con el móvil, una opción perfecta para hacer ver que estamos en casa aunque estemos tumbados en una tumbona en la playa.

4. Discreción en las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de vida social e incluso de trabajo, aunque, en este caso, pueden ser una amenaza, ya que todo el mundo tiene acceso y, pregonar a los cuatro vientos que estamos en las Maldivas, puede llegar también a las personas equivocadas, dando lugar a qué los ladrones sepan que tardaremos en volver y que tienen vía libre para entrar y vaciarnos la casa. Igualmente, es mejor ser discreto a la hora de hablar de las vacaciones con la gente, sea del barrio o del edificio, y por eso se recomienda no especificar fechas de ausencia y otros detalles que puedan llegar a oídos de los ladrones. En los dos casos, decir fechas falsas o sitios inconcretos puede engañar los delincuentes y ahorrarnos el robo.

5. Televisión encendida

Al igual que abrir y cerrar luces de forma remota, la televisión es uno de los elementos que más puede despistar a los ladrones. Tenerla conectada durante la noche, con las persianas no cerradas del todo, puede asustar a los ladrones, que pensarán que hay alguien dentro de la casa. También existen dispositivos que simulan las luces de la televisión y que pueden fingir que está encendida sin gastar una gran cantidad de electricidad.