Expulsada. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha inadmitido la personación de la Asociación Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) en la causa de la ejecución forzosa de la aplicación del 25% de castellano en todo el sistema educativo de Catalunya al considerar que "no está legitimada", pero añade que los agentes del cuerpo armado se pueden personar como padres de hijos en edad escolar. Es por eso que en el mismo auto, comunicado hoy, la sección 5.ª de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC sí que admite la personación de un particular, padre en un centro escolar, en la solicitud de ejecución forzosa de la sentencia sobre la aplicación del 25% de castellano en todos los centros educativos.
El tribunal razona: "Tenemos que reconocer la legitimación de los alumnos y sus padres que comparecen con la legitimación que les otorga la condición de usuarios singulares de un centro escolar concreto". Con este razonamiento, en la resolución del 5 de mayo pasado, el TSJC aprobó la ejecución forzosa del 25% de castellano con la petición de la Asamblea para una Escuela Bilingüe, a pesar de la negativa de la Abogacía del Estado y de la Generalitat, que presentó un recurso para detenerlo. Además, dos magistrados del TSJC han vuelto a expresar su posicionamiento en contra de este razonamiento.
En el auto de hoy, los cinco magistrados de la sección exponen que "la jurisprudencia ha rechazado la legitimación vinculada a finalidades sociales formuladas de forma genérica e imprecisa, ya que, por esta vía, se llegaría a una legitimación tendencialmente universal equivalente al simple interés en defensa de la legalidad", y por eso rechaza la personación de la asociación. El tribunal también se tiene que pronunciar ahora sobre la petición de personación en la causa de Òmnium Cultural en nombre de todos los escolares de Catalunya, y como entidad de fomento de la lengua propia.
Reclamos
El abril pasado, la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil presentó un escrito en que pedía la ejecución forzosa de la sentencia del TSJC del 2020, validada por el Supremo, para que "el hijo de cualquier guardia civil destinado en Catalunya pueda estudiar en castellano al menos un 25% de las asignaturas". Además, solicitaba que el tribunal acuerde imponer a la Generalitat que pague una indemnización de 450 euros por cada trimestre que no cumpla la sentencia a favor de los miembros de la Guardia Civil con hijos en edad escolar en Catalunya que no puedan recibir el 25% de las asignaturas en castellano. La asociación de la Guardia Civil justificaba su legitimación en el derecho a la conciliación de la vida personal y familiar de sus asociados, guardias civiles destinados a Catalunya.
El TSJC precisa ahora que esta asociación solicitante no ejerce la condición de sindicato o asociación creada al amparo de la Constitución. Y añade: "El recurso y la sentencia que es objeto de ejecución no se refieren a una cuestión general y abstracta; es decir, no estamos ante una relación de sujeción general. Más bien estamos ante una cuestión que afecta a una relación de servicio público limitado a la manera cómo se presta el servicio de enseñanza en la comunidad autónoma catalana, que tiene, así, unos destinatarios concretos". Por todo eso, el tribunal descarta las pretensiones de la entidad solicitante, aunque añade "sin perjuicio de la legitimación que pudiera corresponder a los progenitores de los menores en los términos ya declarados en el auto de fecha 5 de mayo de 2022".
Es por eso que la sala sí que acepta la personación de un padre con hijos escolares. Y razona: "No hay duda de que la ejecución de la sentencia tendrá repercusiones prácticas en los centros individualmente considerados, centros en los que reciben diariamente sus clases los alumnos, por lo cual tanto sus padres como ellos resultan afectados en el transcurso normal de la vida escolar como usuarios singulares del servicio público de enseñanza. No se puede pasar por alto, sin embargo, que estos alumnos, como sus progenitores, pueden resultar tanto beneficiados por la ejecución como perjudicados por la inejecució, vista la situación en los centros escolares."