La decisión sobre las restricciones al ocio nocturno se alarga. Ahora, el Govern de la Generalitat tiene 48 horas para defender las medidas sobre el ocio nocturno después de que la patronal Fecasarm interpusiera un recurso ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya pidiendo explicaciones por sus restricciones. Así lo ha decidido hoy jueves el TSJC, después de desestimar las cautelarísimas pedidas por la patronal. Es decir, el tribunal ha rechazado forzar una reapertura urgente sin escuchar la versión de la administración, y se pronunciará una vez haya escuchado todas las partes.
Concretamente, la Sala apunta que "todavía no cuenta con los elementos suficientes de conocimiento" para decidir y que por eso tiene que escuchar al Govern. "Es difícil, con los medios, alegaciones y razonamientos que se expresan en el actual recurso, suspender o adoptar incluso una medida cautelar positiva sin previamente dar traslado a los colitigantes, y poder conocer la necesidad y la proporcionalidad de las medidas adoptadas", argumenta el TSJC.
Recurso de Fecasarm
Por eso, ahora "otorga un breve plazo de alegaciones a la administración pública demandada" para poder pronunciarse.
El lunes 23, Fecasarm presentó este recurso contra la prórroga de las restricciones a la restauración y el ocio nocturno para frenar la quinta ola de la pandemia, que son "desproporcionadas y arbitrarias". Al mismo tiempo, propuso nuevos horarios de abertura. Además, la patronal considera que el hecho de que el TSJC haya tumbado el toque de queda hace que su recurso "todavía tenga más fuerza", celebrando la decisión de suspender el confinamiento nocturno.
Alargar el horario
Actualmente, las principales restricciones sobre el ocio nocturno son el horario de abertura, hasta las 00.30 h, y la prohibición de reuniones de más de diez personas. Por el contrario, Fecasaram propone que la restauración pueda abrir hasta la una de la madrugada, mientras que el ocio pueda hacerlo hasta las 03.30 h, con treinta minutos para desalojar.
Fecasarm ha querido apuntar que el alargamiento de los horarios solo se tendría que permitir en aquellas localidades con una incidencia acumulada a siete días inferior a los 250 casos por 100.000 habitantes, indicador que el Govern utilizaba para aplicar el toque de queda. Además, el Ministerio de Sanidad considera que si la incidencia supera este volumen de casos, hay una situación de riesgo extremo por covid. Asimismo, la federación ha defendido que las actividades de restauración y ocio nocturno estén abiertas para personas que presenten un test previo negativo, que tengan la pauta completa de vacunación o que hayan pasado la covid-19, las mismas condiciones del pasaporte sanitario.
Un 3,68% de facturación
Ayer, la patronal Fecalon denunció que durante agosto los locales de ocio nocturno de Catalunya han facturado un 3,68% en comparación con el 2019. Así lo recoge el estudio que ha elaborado la entidad sobre el impacto de la covid-19 en el sector, donde constatan que tan solo un 8,2% de los encuestados han cubierto las expectativas que tenían durante el verano.
Con todo, aseguran que las cifras demuestran "la ruina del sector" por segundo verano consecutivo y exigen al Govern un "cambio de rumbo" con un ocio "abierto y regulado" con el fin de evitar botellones y fiestas ilegales. En este sentido, exigen un "plan para la reactivación" de manera "inmediata" que permita recuperar la actividad al 100% de los locales durante el próximo mes de septiembre.