La jueza Maria Eugènia Alegret, que investiga las dos querellas que acusan a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a parte de la Mesa, ha denegado la petición de la defensa de los diputados del PDeCAT Lluís Corominas y Ramona Barrufet para que los tres expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert declaren como testigos.
Dice Alegret que su comparecencia es "inútil e innecesaria" porque "ninguno de ellos es diputado del Parlament de Catalunya con posterioridad al dictado de la sentencia del Tribunal Constitucional de 2 de diciembre del 2015 en la cual, admitiendo que todas las ideas políticas son defendibles, incluyendo por lo tanto las que aspiran a la independencia de Catalunya, dispone que para ponerlas en práctica tienen que seguirse los trámites legales".
Remarca que "el derecho de secesión de una parte del Estado no está contemplado en la Constitución" y que "por esta razón el TC anuló la resolución del Parlament de Catalunya" del 9-N.
Alegret alega para rechazar el testimonio de Rigol, Benach y De Gispert que la defensa no dice "que alguno de los anteriores presidentes haya vivido una situación análoga" y, por este motivo, la magistrada alega que "los hábitos o costumbres sobre la actividad parlamentaria o la actuación de la Mesa en otras ocasiones no resultan relevantes en esta causa".
La defensa argumenta que el testimonio de los tres expresidentes es válido para ilustrar "las costumbres y prácticas que ha seguido la Mesa del Parlament en los últimos 20 años con respecto al control y la tramitación de resoluciones de mociones y otras iniciativas parlamentarias". El abogado pretendía centrar su testimonio en las decisiones que ha tenido que tomar la Mesa a lo largo de las legislaturas sobre los recursos interpuestos contra las diversas iniciativas parlamentarias y, sobre todo, en relación a los debates de orientación política general del Govern y de las resoluciones que se aprueban.
Carme Forcadell, Lluís Corominas, Ramona Barrufet, Anna Simó y Joan Josep Nuet están acusados por los delitos de desobediencia a los dictados del Tribunal Constitucional y prevaricación.
Turull declara el 28 de julio
El que sí acepta la magistrada es el testimonio del actual conseller de la Presidència, y en el momento de los hechos, presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí.
Jordi Turull está citado para el viernes 28 de julio a las 12.30 horas.
La defensa cita a Turull como impulsor de las propuestas de resolución que la Mesa del Parlament admitió a trámite desobedeciendo los mandatos del TC.
La estrategia de la defensa
La defensa pretende no llegar a juicio antes del referéndum y agotar todos los trámites posibles antes de las vacaciones y ya entrado el mes de septiembre.
La magistrada, Maria Eugènia Alegret, sin embargo, tiene prisa y se pone a ello. Todos los trámites los hace sin dilación y, de hecho, después de la declaración de Turull, Alegret se irá de vacaciones con la instrucción a punto para cerrar.