Se tenía que pronunciar hoy, pero finalmente no lo hará hasta mañana. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) decidirá el viernes si mantiene la suspensión cautelar de la normativa aprobada por la Autoridad Metropolitana de Barcelona (AMB) que limita el número de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en una por cada 30 taxis, algo que afecta a los servicios de Uber y Cabify.
Esta mañana, en la sala contenciosa administrativa se ha celebrado una vista con representantes de la AMB y asociaciones de taxistas que han expuesto sus argumentos para que se revoque la suspensión. Han argumentado el perjuicio económico que esta podría causarle, teniendo en cuenta que el TSJC no dictará sentencia sobre este asunto hasta un plazo que puede durar años.
Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la Competencia (CNMVC) ha pedido la suspensión de todo el reglamento.
Ante el amplazamiento de esta decisión, los sindicatos del taxi han convocado una asamblea en la Terminal 2 del Aeropuerto a las 3 de la tarde.
El TSJC optó por la suspensión cautelar después de los recursos presentados por el Ministerio de Fomento y por la CNMVC que consideran que la AMB ha invadido sus competencias. El Gobierno sustenta sus recursos en un informe jurídico que ayer se presentó a representantes de la AMB y el Ayuntamiento de Barcelona. Por su parte, el consistorio también se pega a otro informe de sus servicios de abogados. El encuentro de ayer, "cordial" y "dialogante", abrió la posibilidad a debatir sobre una posible transferencia de competencias en materia de VTC.
Marcha lenta por la ciudad
Mientras tanto, el sector del taxi sigue en lucha. Hoy quinientos taxis han protagonizado una marcha lenta por la ronda del Litoral hasta el puerto de Barcelona en la que es la segunda jornada de huelga del sector.
Los sindicatos han hecho un llamamiento a la calma después de que ayer, una vez terminada la manifestación, un grupo de taxistas agredieran algunos vehículos de Uber y Cabify que llevaban pasaje dentro. El grupo Élite Taxi, que es la agrupación mayoritaria, ha condenado los hechos y ha asegurado que si se confirma que los agresores forman parte de su sindicato les expulsará.