Olga Tubau, la abogada del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha empezado su informe final con una clase magistral y dando un toque de atención en la Fiscalía, que llegó a leer fragmentos enteros de la sentencia del Tribunal Supremo para defender el delito de sedición por el que quiere que el tribunal condene toda la excúpula de Interior.
Tubau ha reconocido el tribunal de la Audiencia Nacional que durante 2 meses ha juzgado el caso: "Mi tribunal son ustedes y solo ustedes". Y ha hecho referencia también a un fragmento de la sentencia del Supremo donde los magistrados dejaban claro que "el veredicto no predetermina otros jueces ni tribunales". "Cada causa tiene su propia causa y su propia pena", ha añadido Tubau.
"Solo y solo ustedes tienen que dictar la sentencia", ha expresado la abogada de Trapero solo empezar su alegato final, que se ha alargado toda la mañana.
Durante la primera parte del informe Tubau ha dejado en evidencia a la Fiscalía exponindo que "no tiene ninguna prueba de cargo para que puedan condenar por sedición" a Josep Lluís Trapero y Teresa Laplana.
Y ha explicado que si por una cosa el Ministerio Público plantea la desobediencia, es solo porque sin probar la sedición el tribunal se ve obligado a dictar la absolución que piden las defensas.