Olga Tubau, la abogada del major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha acabado su informe final de más de 10 horas pidiendo la absolución y visiblemente emocionada.
Más de cinco horas ayer y cinco horas más hoy de un tirón han acabado con una frase final del ministro de Justicia Alonso Martínez que Tubau ha querido citar dirigiéndose al tribunal presidido por Concepción Espejel y pedir la absolución: "Un ciudadano de un pueblo libre no debe expiar las faltas que no son suyas ni ser víctima de la impotencia y del egoísmo del estado". "Eso es una cosa que los tribunales pueden evitar. Y yo les pido que lo eviten con una sentencia absolutoria", ha concluido.
Y seguidamente ha pedido disculpas por sus lágrimas: "Disculpen este espectáculo lamentable".
Tubau hace dos años que trabaja en la defensa del major Trapero. Los dos meses de juicio mostraron su trabajo implacable. El que se ha visto y el que no se ha visto. La recopilación de pruebas, la estrategia de defensa, la protección de su cliente y la estrecha colaboración con él, se completan con una manera de hacer elegante, dura pero rigurosa, e impecable que ha marcado el buen hacer del segundo juicio contra el procés independentista que ya ha quedado visto para sentencia.