La exlíder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha aprovechado la sentencia de inhabilitación por dos años a Artur Mas para publicar un tuit según el cual hay que "recordar al general Batet", del que destaca su papel como "defensor de la legalidad" en los hechos del 6 de obtubre de 1934. Ahora bien, después de recordar que Batet detuvo a "Compayns [sic] por orden de la República", recuerda que Franco lo fusiló.
Según su tuit, Díez se refiere al fusilamiento del general Batet, ejecutado en Burgos en febrero de 1938 al negarse a dar apoyo al levantamiento fascista, el mismo general que detuvo a Companys i al Govern catalán a raíz de los hechos de octubre de 1934, cuando el president proclamó el Estado catalán dentro de la República federal española. Con todo, la mención a Companys y la vinculación con Mas ha encendido rápidamente las redes sociales, que han reprochado a Díez que se permitiera esta vinculación tras la condena a Mas.
Así, en la red se han podido leer comentarios como "relacionando la España constitucional con un fusilamiento de Franco, se entienden muchas cosas"; "para ella Franco era la legalidad"; "¿justificando fusilamientos / pena de muerte"?; o "Ni Carmen de Mairena, desde su superioridad en votos frente a UPyD, habría podido decir semejante gilipollez", entre otros.
También la periodista Pilar Rahola ha metido baza, asegurando que a Díez "le ha traicionado el subsconciente".
Finalmente, también ha habido algunas bromas por el error ortográfico a la hora de escribir Companys.