El juzgado de lo penal de Teruel ha absuelto cuatro jóvenes, dos de ellos catalanes, de los delitos de odio contra la integridad moral, injurias graves a funcionarios públicos y contra las instituciones del estado por haber tuiteado en twitter contra la Guardia Civil. Los hechos se remontan en diciembre del 2017, cuando dos agentes de este cuerpo murieron a tiros después de interferir contra un exmilitar serbio, conocido como 'Igor el ruso', que lo buscaban entre Andorra y Abaláte del Arzobisbo (Aragón). Cuando salió publicada la noticia, un hombre de Olesa de Montserrat y una mujer de Mataró, se sumaron a los comentarios de dos usuarias más de Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza sobre la muerte de los guardias civiles.
Estos fueron los comentarios. Felip Segura de Olesa escribió: "Pues que hubieran estudiado, en vez de alistarse en el cuerpo militar de matón. Siento la pena de la familia, pero es la misma pena que cualquier heroinómano de los 80. Ellos han escogido el camino que querían". Por este comentario le pedían una pena de cuatro años, hoy Ferran ha celebrado su libertad de expresión.
Maria Riera, vecina de Mataró respondió una noticia publicada sobre el hecho con la palabra "karma" que también la ha llevado a dos años de lucha por defender su libertad. Las otras dos tuiteras, Candelaria Olivera y María Planas, escribieron respectivamente: "Últimamente son buenas noticias de policías muertos y guardia civil, y ver cómo los matan o quitan la vida puff" y "Matan un nazi en Zaragoza, a dos guardias civiles en Teruel... Últimamente todo son buenas noticias en Aragón".
Según la magistrada, basándose en jurisprudencia del Tribunal Constitucional, el delito de injurias no puede cometerse sobre personas muertas, igual que tampoco el delito contra la integridad moral. Además, recuerda que la Guardia Civil no es un colectivo con especial protección y por lo tanto no puede ser víctima de un delito de odio, según el Código Penal.