El dispositivo de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), ha sufrido hoy un grave contratiempo al verse obligado a ensanchar el túnel vertical de 60 metros que se terminó anoche para construir desde ahí una galería horizontal que llegara al menor.
Los tubos del encamisado del túnel no han podido sobrepasar los 40 metros de profundidad y, ante el riesgo de que se pudieran quedar atascados, se ha decidido sacarlos para preservarlos en perfecto estado, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.
Se han barajado varias opciones y se ha optado por la que se considera más segura, que consiste en rellenar el túnel con tierra fina y volver a perforarlo con un engrosamiento un poco mayor, según dichas fuentes, que han añadido que no es posible dar una estimación de tiempo.
Este nuevo revés causará un retraso en las previsiones, ya que la Brigada de Salvamento Minero de Asturias iba a empezar este mediodía a excavar una galería horizontal de cuatro metros que conectara el túnel con el pozo, una tarea que requiere unas 24 horas.
Caso Julen
El túnel vertical para rescatar a Julen tendrá que excavarse de nuevo por un error
El Nacional
Foto: Efe
Barcelona. Martes, 22 de enero de 2019. 20:26
Actualizado: Jueves, 24 de enero de 2019. 12:04
Tiempo de lectura: 1 minuto
Foto: Efe
Barcelona. Martes, 22 de enero de 2019. 20:26
Actualizado: Jueves, 24 de enero de 2019. 12:04
Tiempo de lectura: 1 minuto