El 2020 está siendo un año complicado en muchos sentidos. También para la industria del turismo mundial, que ha visto como el coronavirus ha impactado de lleno. De hecho, se calcula que el turismo mundial ha perdido unos 270.000 millones de euros (320.000 millones de dólares) en los últimos cinco meses en exportaciones y más de 120 millones de puestos de trabajo, según la ONU.

El secretario general de la organización, António Guterres, ha dicho en una rueda de prensa que el turismo es el tercer sector de exportación mayor de la economía mundial, por detrás de los combustibles y productos químicos y el 2019 representó el 7% del comercio mundial. Así, tal como ha recordado, el turismo da trabajo a una de cada 10 personas y proporciona empleos a centenares de miles más. Además de impulsar economías, "permite que las personas experimenten algunas de las riquezas culturales y naturales del mundo y acerca a las personas entre si, destacando la humanidad común", ha expuesto.

Samoa / Unsplash

Pero con la crisis del coronavirus, los confinamientos y las cuarentenas obligatorias han tenido un impacto importante en la economía del sector. De hecho, Guterres ha expuesto en este sentido que ha sido un "gran impacto" para las naciones desarrolladas, pero también "para los países en desarrollo, es una emergencia, particularmente para muchos pequeños Estados insulares en desarrollo y países africanos".

Hay que tener en cuenta que para algunos países el turismo representa una parte importante del PIB. La jefa de inteligencia de mercado y competitividad de la Organización Mundial del Turismo de la ONU también ha dicho, según recoge la agencia de noticias Associated Press, que los 270.000 millones en exportaciones perdidas de enero a mayo son tres veces lo que se perdió durante el año 2009, en plena crisis financiera mundial

Caída del turismo de un 30%

El mes de marzo la Organización Mundial del Turismo (OMT) publicó su evaluación del posible impacto del coronavirus en el turismo internacional. Entonces, el factor nuevo era que no se habían introducido nunca tantas restricciones a la hora de viajar por el mundo como ahora. Precisamente por este motivo, los confinamientos y las cuarentenas que piden algunos países hicieron elevar los pronósticos hasta un 20% y 30% en la caída de llegadas internacionales este 2020.

Ahora bien, la organización ya advirtió entonces que el impacto podría ser mayor, ya que la comunidad mundial se enfrenta a un reto social y económico sin precedentes.

Imagen de Atenas, Grecia / Unsplash

La estrategia de las aerolíneas

Y si el turismo sale perdiendo, también las compañías aéreas. Justo ahora, algunas aprovechan diferentes métodos para intentar sobrevivir con ofertas económicas y descuentos que animen a los viajeros. Iberia ha lanzado una campaña protagonizada por la bajada de precios en los billetes, pero también por la flexibilidad para cambiar las fechas del viaje o incluso el destino, cuestión importante en una época donde reina la incertidumbre por los rebrotes.

Pero no es la única. La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha anunciado su promoción más importante, con la que ofrecerá un millón de billetes con tarifas especiales, desde los cinco euros durante las próximas 48 horas.

 

Imagen principal: vistas en las Maldivas