El turista norteamericano que el miércoles por la noche fue fuertemente golpeado por un mantero en las puertas de la terraza del Zúrich, en la plaza de Catalunya, asegura: "Me quisieron matar, asesinar". En una entrevista en el programa Ya es mediodía de Telecinco, José Bravo, de 45 años, ha relatado los hechos: "Me quisieron matar porque después del ataque fueron a buscar un arma, creo". Asegura que tenían intención de asesinarlo porque le arrancaron el pelo y le dieron un golpe en la sien: "Sabían que dándome un golpe aquí podían matarme", ha dicho.
El turista, que reside en Miami, está de vacaciones con su familia. Es la primera vez que pisa Europa y Barcelona y se lleva una imagen muy mala: "La imagen que me llevo es muy mala, este país se está convirtiendo en un país del tercer mundo y la culpa la tienen los políticos. La situación aquí se ha vuelto muy peligrosa", ha dicho.
El turista agredido ha puesto una denuncia ante los Mossos d'Esquadra, que lo han localizado a través del consulado de los Estados Unidos en Barcelona.
Los hechos pasaron el miércoles por la noche cuando la víctima intervino en la discusión que mantenía una señora y un grupo de manteros por la ocupación de la vía. El hombre intentó ayudar y acabó siendo agredido con un golpe en la cabeza. Lo trasladaron al Hospital Clínic y después de hacerle los primeros cuidados fue dado de alta.
Los grupos de la oposición han criticado duramente la permisividad del gobierno de Ada Colau con la presencia de los manteros en la ciudad. Los comerciantes y la plataforma de Afectados por la Venta Ambulante y el Top Manta también han sido muy críticos la actuación del consistorio.