TV3 y Catalunya Ràdio ya han solucionado los problemas informáticos que habían experimentado desde las 11:00 horas de este martes, según han confirmado fuentes de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en ElNacional.cat. Los problemas en la televisión y radio públicas afectaban a la red wifi o de impresoras, entre otros servicios. Varias fuentes de la cadena confirmaron la situación.

Fuentes de la CCMA han negado a ElNacional.cat que los problemas sean la consecuencia de un ciberataque. Las mismas hablaban de un "problema técnico de orden interno". Aun así, las dificultades no comprometieron la producción ni de informativos ni de programas de la cadena.

Ante la situación se ha activado el servicio de emergencia informática, pero tanto la cadena como la emisora pudieron seguir emitiendo con normalidad. Según las fuentes consultadas, escenarios como los que se produjeron este martes está previsto y los departamentos de informática saben como actuar.

Un ciberataque en el 2020 en el sistema informático de la Generalitat

La situación que se ha producido este martes en las cadenas públicas recuerda lo sucedido en diciembre del 2021, cuando el sistema informático de la Generalitat sufrió dificultades técnicas intermitentes, en aquella ocasión a causa de un ciberataque. El ataque que se confirmó entonces afectó al nudo de comunicaciones de la Generalitat y a las aplicaciones que dependían, como la web de la CCMA.

En esa ocasión, se informó de un ataque por denegación de servicio en las líneas del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI). La situación obligó a la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya a activar contramedidas. El entonces vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, se refirió al ataque como uno de los más potentes recibido nunca por el Govern de la Generalitat.

Temor creciente en ciberataques

El temor a ciberataques sobrevuela en los últimos meses después de los graves problemas que ha sufrido recientemente el Hospital Clínic de Barcelona. Los piratas informáticos robaron información delicada de los registros del centro hospitalario pidiendo un rescate que el Clínic se ha negado a pagar. Recientemente, otras administraciones han sufrido problemas similares. Hace escasos días, el Ayuntamiento de Cubelles sufría también un ciberataque.

La situación de este martes en TV3 y Catalunya Ràdio, según han insistido fuentes de la CCMA, no se debe a ningún tipo de ciberataque y sostienen que se trataría de una especulación. Lo que sí se confirma es que los problemas se explican por un problema técnico interno y que los propios servicios de la casa están trabajando para resolver la situación lo antes posible.