TV3 y Catalunya Ràdio serán los primeros a integrar contenidos en catalán al servicio de voz Alexa d'Amazon. Así lo ha explicado a la ACN, al director de Medios Digitales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Saül Gordillo, que ha desgranado que la portada de Mònica Terribas, el último boletín de Catalunya Información y los titulares del Telediario noche son algunos de los contenidos que se podrán escuchar a Alexa. Gordillo ha dicho que "los medios públicos son abanderados en Catalunya con la presencia de contenidos informativos de calidad al servicio de voz de Amazon, y que gracias a TV3 y Catalunya Radio los usuarios de este 'smart speaker' podrán consumir información en lengua catalana".

Los usuarios del nuevo servicio de voz Amazon Alexa podrán ponerse al día de las últimas noticias directamente con la voz, sin necesidad de escribir o tocar ninguna pantalla. La manera de conversar con Alexa, es a través de unos altavoces inteligentes, algunos de los cuales tienen pantalla y muestran vídeos. El usuario le pide noticias y el dispositivo se las ofrece en función de una elección previa.

Dentro de la oferta de contenidos disponibles para el usuario en el lanzamiento del servicio, habrá TV3 y Catalunya Radio. Concretamente, los usuarios encontrarán los titulares del 'Telediarios noche', el último boletín de Catalunya Información, la portada de Mònica Terribas y la previsión del tiempo. Serán los únicos contenidos disponibles en catalán en el lanzamiento del servicio d'Amazon.es. Estos contenidos estarán disponibles a través de lo que Amazon Alexa denomina 'skills', y habrá una para cada contenido ofrecido. Es decir, el usuario tendrá que buscar la 'skill', que se llama 'TV3-Titulars Telediario Noche' y añadirla, y lo mismo con el resto de contenidos ofrecidos.

Voluntad de innovar

Este estreno responde a la voluntad de la CCMA de innovar y ampliar el acceso a los contenidos de TV3 y Catalunya Radio en las nuevas plataformas tecnológicas. Los asistentes virtuales tienen la capacidad de interactuar con la voz, reproducir música o podcasts, recordar acontecimientos de la agenda o proporcionar información de servicio a tiempo real.

Gordillo ha señalado que el objetivo es "normalizar la presencia del catalán" con esta nueva herramienta, "que cada vez tendrá más crecimiento". Ha indicado que desde los medios públicos "se tiene que intentar que haya contenido en catalán de rigor y calidad, y que los usuarios de Catalunya o de todo el mundo que quieran consultar noticias y servicios en catalán tengan estos contenidos".

Según Gordillo, los medios públicos tienen que ser motor de innovación y una referencia y, "como sector público, tienen que tirar del carro" y lo han hecho, ha recordado, con el podcast en Spotify y ahora con Alexa y lo seguirán haciendo con todas las plataformas que puedan. "La idea es que cada vez más gente nos consuma y nos consulte a nuestras webs y aplicaciones. Como medios públicos tenemos la obligación que la presencia del catalán esté representada y haya contenido en todas los plataformas externas que vayan apareciendo".