La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha aprobado este miércoles no renovar con el Grupo Godó el alquiler del canal de televisión por el que hacía pasar las emisiones en alta definición de TV3 (TV3HD), propósito que ya había adelantado El Nacional. Supone para Godó una merma de 2,16 millones de euros anuales. La CCMA, en cambio, ahorrará 1,6 millones, una vez descontado cerca de medio millón para adaptar su multiplex y alojar las emisiones de TV3HD.
La semana pasada, la presidencia de la CCMA ya avanzó su decisión a Carlos Godó, consejero delegado del grupo. El contrato de alquiler de este canal se firmó a finales de 2014 y su fecha de vencimiento era junio de 2018.
La no renovación supondrá un tijeretazo de un 15% en la facturación anual de Emisiones Digitales de Catalunya, la empresa de Godó que gestiona la atribulada 8TV. En sus 16 años de existencia, este canal ha generado pérdidas agregadas de 38,5 millones de euros, el grueso de las cuales se ha producido entre 2010 y 2016: 33,6 millones.
La decisión de la CCMA es parte del programa de recortes a que le ha forzado el ministerio de Hacienda, que le reclama 167 millones del IVA de las subvenciones de la Generalitat entre 2015 y 2017, un varapalo inesperado consecuencia de un cambio legal arbitrario impuesto por el ministro Cristóbal Montoro. Este mes de junio del 2018, la Corpo tiene que satisfacer los 27 millones del primer plazo.
El alquiler del canal a los Godó también se origina en una alcaldada, en este caso del ministerio de Industria. En mayo de 2014, decidió unilateralmente cerrar uno de los tres multiplex de la CCMA para destinar sus frecuencias a la tecnología 4G de telefonía móvil. El pretexto del gobierno español era que le obligaba la normativa europea. Entre cerrar alguno de sus canales o alquilar espectro radioeléctrico a un tercero, la CCMA optó por esta última solución y pagar por el canal que BomTV había dejado libre en el multiplex de los Godó.
Ese multiplex quedará pues con los dos canales de su propiedad (8TV y Rac105TV) y otro en régimen de alquiler (Barça TV). Este multiplex, como el de la CCMA, también es de titularidad pública, pero lo gestiona el grupo editor de La Vanguardia en virtud de una concesión del 2003.