TV3 emitirá al mundo la señal de la manifestación del sábado en Barcelona bajo el lema No tinc por, aunque desde el Estado se ha intentado que fuera TVE quien se encargara de asumir la retransmisión de las imágenes a nivel internacional.
Habitualmente la emisión de la señal queda en manos de los convocantes, en este caso el Govern de la Generalitat y el Ayuntamiento. No obstante, desde el Estado se ha señalado el alcance y la resonancia internacional de la convocatoria para defender que fuera TVE quien se encargara esta vez.
La dirección de TV3, sin embargo, ha dejado claro que ellos mantendrán la dinámica de trabajo habitual y emitirán la señal a través del satélite Hispasat para que conecten aquellas televisiones que así lo deseen.
Desde el canal catalán se asegura que no han recibido ninguna notificación de la dirección de TVE en relación a este tema, pero que en cualquier caso, aunque Televisión Española decidiera emitir la manifestación por Eurovisión, eso no variaría la decisión de TV3 que, igualmente, retransmitirá a través de Hispasat.
Las presiones desde el Estado en relación a este tema ha provocado que uno de los responsables de prensa de la CUP denunciara a través de Twitter los intentos de controlar la emisión y la imagen que se transmite del acto.
La pressió de l'Estat sobre la mani #NoTincPor arriba al punt de reclamar que la senyal internacional sigui donada per TVE enlloc de per TV3
— jordi salvia (@jordisalvia) 23 de agosto de 2017
L'objectiu és aquest... pic.twitter.com/lq5D77v7Yj
— jordi salvia (@jordisalvia) 23 d’agost de 2017
Efectivamente, la responsabilidad de la emisión no es un dato anecdótico, la retransmisión del minuto de silencio que hizo TVE el viernes pasado excluyó la imagen del president, Carles Puigdemont, y encuadró sólo el rey a Felipe VI y al jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, lo cual provocó protestas en las redes.