Semana negra para la tecnología. Después la caída general de Facebook y de sus servicios (WhatsApp, Instagram, Tinder...), Twitch ha sido víctima de un ciberataque este miércoles que ha expuesto muchísimos datos: el código fuente de la plataforma, palabras de paso, datos personales de los usuarios... y los ingresos de los principales streamers.
Un usuario anónimo ha colgado un paquete más de 120 GB de información en un foro de 4chan que incluye "la totalidad de Twitch". Dentro de esta información se encuentran los ingresos brutos de los principales creadores de contenido de la plataforma, entre los cuales figuran el famoso streamer vasco Ibai Llanos y el catalán Auronplay.
De acuerdo con la información filtrada y que ha difundido a las redes sociales el tuitero @KnowSOmething, Ibai ha ganado desde agosto del 2019 más de 2,3 millones de dólares (casi dos millones de euros). Una cantidad que solo incluye los ingresos directos de Twitch, de manera que no tiene en cuenta las donaciones, los patrocinios, el merchandising... Así, ocurre el decimoctavo streamer del mundo que más ha ingresado de la plataforma.
Por su parte, el catalán Auronplay es el noveno creador de contenido que más ha cobrado directamente de Twitch: más de tres millones de dólares (unos 2,6 millones de euros). Después de conocer la noticia, ambos han decidido bromear de este hackeo y han hablado de sus supuestas palabras de paso.
La información difundida por el mencionado tuitero también revela los ingresos del último mes de septiembre. De esta manera, Ibai habría ganado unos 165.000 dólares (más de 140.000 euros) y se situaría en la quinta posición de la tabla. La cifra es muy similar a la que él mismo mostró por error. Auronplay, en cambio, parece que no se ha encontrado dentro de los cien primeros streamers y no se ha revelado lo que ha ganado durante el último mes.
Sobre el ciberataque, Twitch ha hecho un tuit reconociendo la existencia de esta brecha de seguridad. Su empresa propietaria, Amazon, de momento no ha comentado nada sobre este problema.
Ni una sola creadora de contenido
Más allá de toda la información revelada, los datos que se han hecho públicos vuelven a poner sobre la mesa la masculinización y la brecha de género de este mundo: entre los 25 streamers con más ingresos desde 2019 no hay ni una sola creadora de contenido.
Concretamente, la filtración incluye la siguiente información: tres años de detalles sobre los pagos en los creadores de contenido, la totalidad de Twitch (con un historial de compromisos que se remonta a sus inicios), el código fuente de la aplicación, una plataforma de Amazon para hacer competencia a Steam (la gran plataforma de videojuegos) y las herramientas de seguridad interna de Twitch.
La "primera parte"
El usuario anónimo que ha colgado el paquete de datos ha dicho que es la "primera parte", algo que sugiere que podría haber más filtraciones. En este sentido, la plataforma ha comunicado que está investigando para saber hasta dónde llega este ciberataque.
Encontrar al filtrador no será fácil, ya que ha publicado los datos al sitio web 4chan, que cuenta con importantes protocolos de seguridad y de anonimato. Es por eso que es una página frecuentada por la extrema derecha, ya que se oyen bastantes protegidos.