Twitch ya hace tiempo que está de moda entre los más jóvenes y ha convertido algunos de los streamers que transmiten contenido en directo y reaccionan con su público —que se puede comunicar a través del chat y de alertas— en auténticos fenómenos comunicativos, con miles y miles de seguidores incondicionales. La plataforma ha anunciado que ha cambiado su política sobre contenido sexual y la consecuencia es que a partir de ahora permitirá contenidos que antes estaban prohibidos, a condición de que se etiqueten adecuadamente. Es el caso de contenido que "resaltaba deliberadamente los pechos, las nalgas o la región pelviana", incluso cuando estén completamente vestidos. Hablando en plata: ahora estará permitido que en los vídeos aparezcan "pechos, culos y genitales descubiertos", así como los bailes eróticos o los striptease, siempre que se utilicen etiquetas de clasificación que indiquen que en un vídeo se muestran estas partes del cuerpo.
Límites más claros
"Hemos recibido comentarios que dicen que nuestras políticas sobre contenido sexual no son claras, de manera que hemos trazado límites más claros entre aquello que está y aquello que no está permitido en Twitch. También reconocemos que no todo el mundo quiere ver determinado contenido, por lo cual estamos actualizando nuestros criterios para las recomendaciones de la página de inicio," afirma Twitch en un comunicado, en lo que reconoce que el etiquetado preciso ayudará "a los espectadores a obtener la experiencia que esperan" y "alinearán nuestra política con otros servicios de redes sociales".
Lo que se permite a partir de ahora
Twitch específica que, a partir de ahora, estos contenidos anteriormente prohibidos ahora estarán permitidos con etiqueta:
- Contenido que "resaltaba deliberadamente los pechos, las nalgas o la región pelviana", incluso cuando estén completamente vestidos. Los streamers tenían dificultades para determinar qué estaba prohibido y qué estaba permitido y a menudo evaluar si un stream infringía o no esta parte de la política era subjetivo. Además, la antigua política de contenidos sexualmente sugerentes no se ajustaba a los estándares del sector y provocó que los streamers mujeres fueran penalizados de manera desproporcionada.
- Pechos y/o genitales o nalgas totalmente expuestos (dibujados, animados o esculpidos) para mujeres. Hay una comunidad de artistas próspera en Twitch, y esta política era demasiado punitiva y no reflejaba el impacto del contenido.
- Escritura corporal en pechos y/o nalgas que presentan mujeres, independientemente del género. La Política de vestimenta de Twitch ya permite el arte corporal en pechos y nalgas, de manera que este cambio hace que estas políticas sean coherentes.
- Danzas eróticas que implican gestos de desvestirse o stripteases.
- Los bailes populares, como el twerking, el grinding y el pole dance, ahora se permiten sin etiqueta. Antes algunos bailes estaban prohibidos y otros se permitían con una etiqueta. Hacer cumplir los bailes independientemente del contexto significaba que nuestra política prohibía hacer twerk en una boda o dar una clase de ejercicios de pole dance, por ejemplo. La política ahora tiene en cuenta el contexto y solo prohíbe la reproducción dentro de un establecimiento de entretenimiento para adultos.