Twitter sufre una caída a escala global que ha empezado en el volante de las 13:00 horas de este sábado. Según la web Downdetector, donde los usuarios notifican las incidencias en la plataforma y recoge incidencias de todo el mundo, apuntan en Catalunya como una de las zonas que está registrando más problemas de todo el Estado. Las ciudades en las cuales se están notificando más problemas en España es en Barcelona, Valencia, Madrid, Zaragoza, y Palma. En torno a las 14:00 horas es cuando se han registrado un volumen más alto de quejas por parte de los usuarios.
Las denuncias de los usuarios han llegado a su pico aproximadamente 40 minutos más tarde, sobre las 13.56 horas, siendo Catalunya la comunidad con mayor número de poblaciones afectadas, según el mapa de calor proporcionado por Downdetector. Otros muchos países por todo el mundo experimentan caídas, como es el caso de EEUU (sobre todo en Nueva York) y Japón. En Europa, Italia ha sido uno de los países más afectados por la caída, que también ha tenido repercusión en Portugal, Francia y Alemania, por poner solo tres ejemplos.
En un tuit, que no todo el mundo puede ver, Elon Musk ha anunciado que la aplicación está sufriendo "altos niveles de circulación de datos", motivo por el cual ha limitado el uso de la aplicación. Concretamente, los usuarios verificados pueden ver un total de 6000 publicaciones diarias, los usuarios no verificados pueden ver 600 publicaciones, y los usuarios que hace poco que se crearon la cuenta solo 300.
Desde la llegada de Elon Musk Twitter ha sufrido grandes recortes en muchos departamentos. Se estima que el magnate ha despedido cerca del 70% de la antigua plantilla de la red social y a causa de estos recortes el rendimiento de la aplicación se ha visto comprometido. Las caídas de la red social son cada vez más frecuentes, y también el descontento de los usuarios. Otra de las grandes polémicas que han rodeado a Musk ha sido los cambios en los criterios de asignación de los verificados. Inicialmente, era para personas relevantes o personajes públicos, pero Musk cambió este sistema y lo convirtió en una herramienta de pago.
¿Elon Musk y Mark Zuckerberg a puñetazos?
Mark Zuckerberg, uno de los fundadores de Facebook y el director ejecutivo de Meta, dijo la semana pasada en Instagram que está listo para pelear contra Elon Musk, propietario de Twitter, después de que el también director ejecutivo de Tesla bromeara con la idea de un combate en jaula de artes marciales mixtas (MMA) entre ambos. "Mándame la localización", ha escrito Zuckerberg (39 años) en su historia sobre un pantallazo del tuit de Musk. Después de que se publicó esta historia, Musk (51 años) ha respondido con dos palabras: "Vegas Octagon", en lo que parece una broma para proponer un lugar concreto para el combate.
El mensaje entre estos dos multimillonarios viene después de que se filtrara en la prensa especializada que el gigante tecnológico Meta (empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) está creando una red social para competir con Twitter y tiene la idea de lanzarla "tan pronto como pueda".