Otra iniciativa impulsada por Elon Musk en Twitter que fracasa. La red social ha eliminado las etiquetas especiales que tenía para las radios y las televisiones de las corporaciones públicas. Así pues, han desaparecido de los perfiles tanto la de "medio financiado por el gobierno" como la de "medio financiado públicamente". Una gran cantidad de cuentas de medios tanto occidentales, como de China, Rusia y otros países, que previamente lucían alguna de estas etiquetas, ya no la tienen, según ha confirmado AFP.
TV3 y RTVE contra Twitter
TV3 y RTVE no tardaron a reaccionar y este martes expresaron su "desacuerdo total" con lo que consideraban como una "decisión unilateral" y exigió a Twitter que retirara esta distinción. La corporación española remarcaba que es un medio público que se financia mediante una asignación de los presupuestos generales aprobada por el Congreso de los Diputados, así como "por otras dos fuentes de financiación de carácter privado". Es por eso que ha solicitado a Twitter la retirada de la etiqueta de "medio financiado por el gobierno" y ha sugerido que, como mucho, sea sustituida por "medio financiado públicamente". Por su parte, la Corporación Catana de Medios se financia con una dotación presupuestaria que aprueba el Parlamento — que ejerce de fiscalizador de los medios públicos TV3 y Catalunya Radio, con comisiones periódicas en que sus responsables rinden cuentas ante los grupos parlamentarios.
Elon Musk y la BBC
Estas etiquetas en las radiotelevisiones públicas occidentales tienen su origen en un encontronazo de Musk con la BBC. El magnate puso en duda la independencia editorial de la cadena británica después de que hiciera públicas unas informaciones que cuestionaban su liderazgo al frente de Twitter, donde aparecían voces y empleado despedidos que hablaban del caos en el que se está convirtiendo la empresa. En aquel momento, al perfil de la cadena apareció la etiqueta de "medio financiado por el gobierno", pero ante las quejas consiguió cambiarla a "medio financiado públicamente". Otras cadenas como la NPR y la CNN fueron más drásticas y abandonaron Twitter.
Para Elon Musk ha sido una semana auténticamente negra. Por una parte, la polémica de las etiquetas coincide con la confirmación por parte de Elon Musk, que está pagando la marca de verificación azul de la red social de algunos famosos, después de que la empresa haya retirado la etiqueta de la mayoría de las cuentas que no están suscritas al servicio Twitter Blue. "Solo Shatner, LeBron y King," ha contestado al magnate a un mensaje. Tanto James como King habían anunciado con anterioridad que no pagarían el servicio de suscripción de Twitter, que cuesta ocho dólares en el mes. King, de hecho, publicó hoy un mensaje en la red social en el cual aseguraba no saber por qué le seguía apareciendo el famoso "tick" azul, ya que él no se ha suscrito a Twitter Blue. Además, este jueves su cohete Starship de SpaceX explotó pocos minutos después del lanzamiento. Los motivos de la explosión todavía están por determinar. La compañía espacial se ha limitado a decir que "como si la prueba de vuelo no fuera lo bastante emocionante, el Starship ha experimentado un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa".