Un día más Twitter y su gestión interna levanta polvareda. La red social del pajarito ahora está en las manos de Elon Musk, quien ha tomado algunas decisiones que han sido ampliamente criticadas y cuestionadas. Una de las más controvertidas ha sido el despido de aproximadamente la mitad de su plantilla. Ahora, Musk hace marcha atrás y según publica Bloomberg, Twitter se ha puesto en contacto con decenas de trabajadores despedidos y los ha pedido que se reincorporen a la empresa.
El medio estadounidense apunta que la compañía ha dado varias excusas a los extrabajadores para justificar su despido o su reincorporación. Por ejemplo, en algunos se les ha informado de que fueron despedidos por error. En otros se les ha reconocido que se les despidió antes de valorar que su trabajo y experiencia eran necesarios en el nuevo proyecto de Musk. En definitiva, después de protagonizar uno de los mayores despidos masivos, Twitter se ve obligado a reparar los daños que su nuevo CEO ha causado. De manera que decenas de extrabajadores despedidos el viernes se encuentran este lunes con la empresa picante en la puerta para que vuelvan.
Los despidos masivos, un movimiento que saldrá caro
Los despidos masivos tenían que mostrar la fuerza de Musk y como iniciaba una nueva era. Lejos de dar una imagen de gran estratega, Musk está concatenando errores que saldrán caros a su empresa. Los despidos que ha hecho en varios estados norteamericanos violan las leyes laborales y se están convirtiendo en demandas colectivas que pueden salir por una millonada a Twitter. Por ejemplo, algunos ya han denunciado la compañía por despido improcedente, ya que según las leyes laborales vigentes en San Francisco (donde está la sede principal de la compañía), un empleado tiene que recibir un preaviso con una antelación mínima de 60 días, cosa que no se ha cumplido en este caso.
No solo se han violado leyes estadounidenses en este proceso de despidos, sino en otros países del mundo como el Estado español. Twitter echó a los 26 trabajadores que tenía en España por correo electrónico. Las formas y los plazos hacen que estos sea bajo la ley española despidos nulos. Los sindicatos de la UGT y CCOO se han pronunciado sobre el caso y han señalado su ilegalidad. Los sindicatos ya han advertido que denunciarán ante la inspección de Trabajo la actuación de Twitter y han alargado la mano a los trabajadores de la compañía.
Incluso las Naciones Unidas se han pronunciado sobre los cambios que está habiendo en la red social y, en concreto, sobre los despidos. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha publicado una carta abierta dirigida a Elon Musk, donde entre otros, muestra su preocupación por el despido reciente del equipo encargado de derechos humanos a Twitter y de la mayoría de los responsables del departamento de ética e inteligencia artificial. "No es un comienzo esperanzador" del mandato de Musk, según el alto comisionado.