La resonancia mediática que cogió el caso y la denuncia pública del mismo profesor le han permitido poder impartir las clases en catalán. El pedagogo Jordi Juanico Sabaté denunció la semana pasada, la imposición del español en la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB) y la prohibición del catalán. Por eso, decidió plantar su docencia en un máster con el fin de denunciar esta situación. "Acabo de abandonar la docencia de un máster de la UAB porque obligaban a hacerla en castellano y prohibían el material en catalán. Desgraciadamente, cada vez se está menospreciando más nuestra lengua con las excusas de la internacionalidad, etcétera", escribía a través de twitter.
La UAB lo considera un error
El caso captó el interés de muchos medios de comunicación, también de este diario. Ahora, los resultados. También a través de twitter, el profesor Juanico ha escrito el desenlace de los hechos: "Arran de mi denuncia sobre el tratamiento de que se hace de la lengua de docencia de algunos másters a las universidades, en mi caso en la UAB, ha habido novedades que querría compartir con vosotros. El sábado, desde la organización del máster me escribieron para explicarme que cambiaban de opinión, que entendían su error y que podía dar las clases en catalán y ofrecer a los alumnos el material también en catalán. Desde la Conselleria Recerca i Universitats, se pusieron en contacto conmigo para proponerme una reunión con ellos y la UAB, para buscar soluciones y explicarme la situación".
En paralelo, también agradece el apoyo recibido y admite que sin este, no hubieran rectificado: "Lo que ha pasado desde el jueves pasado no creo sinceramente que sea abre mía, sino del empuje que vosotros habéis dado para que un sencillo tuit, producto de la tristeza provocada por unos hechos desafortunados, haya llegado tanto lejos". Desde la Conselleria han dado pleno apoyo a Juanico: "Me expresaron que las instrucciones que se habían dado sobre el máster en cuestión eran del todo inapropiadas. Me explicaron a la política lingüística que quieren implementar a la UAB sobre el catalán y la voluntad de hacer más resonancia de la facilidad que ofrecen", explica. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Conselleria, junto con Xavier Quintillà, director general de impacto territorial; y Màrius Martínez, vicerrector de la UAB y responsable de políticas internacionales.
Algunas medidas que se sumarán para promover el uso del catalán son dar la posibilidad a estudiantes extranjeras de aprender gratuitamente el catalán y un plan que será concretado y compartido públicamente. Por su parte, la UAB reconoció errores y también el daño en la imagen de la Universidad que situaciones como la creada les ocasiona. El profesor pero hace una enmienda al gran perjudicado: "Yo los escuché con atención, puntualizando que lo que recibe se nuestra lengua".
La salud del catalán
El catalán está estropeado en los centros educativos. En el terreno de la escuela, cada vez se habla menos, contraviniendo la inmersión lingüística que establece la ley. Sólo el 46,8% de los profesores se dirige a los alumnos en catalán, mientras que en el 2006 lo hacían el 63,7%. Y la justicia tampoco ayuda. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha vuelto a anular un proyecto escolar para considerar que "no contempla el carácter vehicular del español como lengua oficial". Se trata del proyecto lingüístico del colegio Puig de les Cadiretes de Llagostera (Gironès), que pretendía explicitar el catalán "como eje vertebrador" y "lengua vehicular" de enseñanza.