Los estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han votado este miércoles en un referéndum a favor de la abolición de la monarquía. Así, la mayoría de los votantes han optado por responder "sí" a la pregunta "¿estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República?".
En total, han participado 4.525 personas. De este modo, el 94,67% habría votado contra la monarquía y a favor de abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de república se quiere (sí-sí). Por contra, un 0,64%, no se mostraría partidario de esta segunda opción (sí-no).
Por otro lado, un 1,28% habría votado en contra de la abolición de la monarquía, mientras que el 3,05% de los votos habrían sido nulos y el 0,35%, blancos.
A primera hora de la mañana, los organizadores ya esperaban una alta participación: "Si hay la mitad de los votos de las papeletas que hemos puesto a disposición de los votantes ya nos situaremos en récord de participación", ha comentado Paula Bueno, estudiante de Ciencias Políticas y miembro de la organización.
Aunque no ha habido incidencias destacables, desde la organización han resaltado que se han encontrado con algunos obstáculos por parte de la misma UAB. "Por políticas de la universidad no nos han dejado poner las mesas dentro de las facultades, y las hemos tenido que poner fuera", ha explicado el estudiante de Ciencias Políticas y Derecho y miembro de la organización Jordi Sorolla. Sin embargo ha resaltado que con dinamización comunitaria, el espacio que se encarga de dar apoyo a los estudiantes que se organizan, ha habido mucha comunicación: "Nos han ayudado mucho".
¿Cómo ha surgido el referéndum?
Los organizadores se inspiran en un referéndum similar que se hizo en la Autónoma de Madrid a finales de noviembre y en diciembre en la UPF, UB y UPC de Terrassa. Así, esperaban, como mínimo, una participación similar a la que hubo en la capital española, que fue de más de 7.000 votos.
"Cuando vimos que la Autónoma de Madrid empezó a hacer el referéndum y otras universidades se añadían, nosotros también queríamos hacer algo", explica Sorolla. Y comenta que aunque empezaron a reunirse el mes de diciembre, no lo han celebrado hasta este miércoles porque ha habido exámenes y otras huelgas como la huelga feminista el pasado 8-M o la huelga por el clima el día 15-M, dónde también han estado implicados.
"Este referéndum se ha hecho para crear debate sobre la monarquía y la república. Creemos que se nos ha impuesto la monarquía y no se nos ha preguntado nunca", ha remarcado Joan López, voluntario y también estudiante de políticas. "Estaría bien que finalmente se pudiera votar a nivel municipal, autonómico y estatal".
Así, han justificado la celebración de este referéndum por la posición del rey Felipe VI al discurso del 3 de octubre del 2017 "haciendo un posicionamiento abierto, a favor de la represión y negando el diálogo". Además, según han defendido, buscan promover el espíritu crítico y que sea un tema que se incluya dentro de la agenda política.
"Derecho a decidir"
Genís, uno de los voluntarios y estudiante de políticas, ha comentado que al no poder tener datos de los estudiantes han ido marcando con uno permanente a todo el mundo que vota para evitar que se vote más de una vez. "Somos voluntarios porque el pueblo tiene que tener derecho a decidir quién lo representa, ya sea monarquía o república". Y ha añadido que "esta votación pretende ser el inicio de un procés que tendría que acabar con un referéndum oficial entre monarquía o república donde la gente pudiera realmente decidir".