"¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República?". Esta es la pregunta que miles de estudiantes, personal docente y trabajadores está previsto que respondan en el referéndum sobre monarquía o república que se celebra este miércoles a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Las urnas están repartidas entre la plaza Cívica, la del Conocimiento, delante de la hemeroteca y en una de las salidas del Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC).
"Lo mejor es que haya opción de decidir"
"Nuestros padres, madres, abuelos y abuelas pudieron votar la constitución, pero la monarquía era ya un pack. No se ha preguntado nunca porque había miedo que saliera 'república'", explica Jordi Sorolla, uno de los organizadores. El estudiante del doble grado de Ciencias Políticas y Derecho expone que "seamos monárquicos o republicanos, lo mejor es que haya opción de decidir".
"Estamos muy contentos de poder hacer finalmente este referéndum porque pensábamos que no podríamos con toda la implicación y la cantidad de trabajo que ha traído", expone Paula Bueno, también miembro de la organización y estudiante de políticas. "En diciembre tuvimos la primera reunión. Tuvimos contacto con otras universidades y la plataforma Fora el Borbó", detalla Sorolla. "Decidimos que al final el 20-M, en miércoles, era el mejor día, después de un periodo de exámenes y otras huelgas como la del 8-M y la del 15-M dónde también hemos estado implicadas", añade.
Bueno explica que han invitado a participar a todo el mundo que lo quiera: "Si uno es democrático, lo primero que se tiene que hacer es un referéndum que legitime la forma de Estado".
Obstáculos y apoyos
Sorolla comenta pero que se han encontrado con algún obstáculo por parte de la UAB. "Por políticas de la universidad no nos han dejado poner las mesas dentro de las facultades, y las hemos tenido que poner fuera". Sin embargo resalta que con dinamización comunitaria, el espacio que se encarga de dar apoyo a los estudiantes que se organizan, ha habido mucha comunicación: "Nos han ayudado mucho".
"El hecho que no nos hayan dejado poner mesas dentro de las facultades quizá hace que no lleguemos tanto a las facultades de educación, medicina o veterinaria, pero esperamos que la participación sea muy alta", subraya Bueno.
Genís, uno de los voluntarios y estudiante de políticas, comenta que al no poder tener datos de los estudiantes marcan con un permanente a todo el mundo que vota para tener un control y para que no haya votaciones dobles. "Somos voluntarios porque el pueblo tiene que tener derecho a decidir quién lo representa, ya sea monarquía o república". Y añade que "esta votación pretende ser el inicio de un proceso que tendría que acabar con un referéndum oficial entre monarquía o república donde la gente pudiera realmente decidir".
"Este referéndum se ha hecho para crear debate sobre la monarquía y la república. Creemos que se nos ha impuesto la monarquía y no se nos ha preguntado nunca", remarca Joan López, voluntario y también estudiante de políticas. "Estaría bien que finalmente se pudiera votar a nivel municipal, autonómico y estatal".