La Universitat de Barcelona (UB) se ampliará con dos nuevos edificios en 2028 para la investigación científica. El rector de la misma institución, Joan Guàrdia; los consellers tanto de Territori como de Universitats, Juli Fernández y Joaquim Nadal; y la segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, han firmado este lunes el protocolo MIES —mediante el cual la universidad impulsa un proyecto estratégico para potenciar el talento en el ámbito de las matemáticas, la informática, la economía y la salud (MIES). Este protocolo contempla la movilización de 50 millones de euros, que servirán para construir dos edificios (24.000 metros cuadrados) para meter más de 700 investigadores y 45 grupos de investigación. La previsión es que las obras finalicen en el 2028.
Por una parte, entre las calles Joan Obiols y John M. Keynes se levantará la nueva sede de la Facultad de Matemáticas (14.000 metros cuadrados), que también acogerá varios grupos de investigación en economía. Así, la Facultad de Matemáticas se trasladará del Edifici Històric al Campus Diagonal. Por otra, entre las calles de Llorenç Artigas, Pascual i Vila, Baldiri i Reixac y Adolf Florensa (en la isla del Campus Sud) se construirá un edificio de 10.000 metros cuadrados que será la sede del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) y de varios grupos de investigación en salud. Es de esta manera cómo se ampliará el Parc Científic de Barcelona (PCB).
La UB, el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona
El Govern se hará cargo de la construcción de los dos edificios mediante el Institut Català del Sòl (INCASÒL), a quien la UB y las entidades que acaben alojándose pagarán un alquiler. Las rentas de alquiler se compensarán con el otorgamiento de posibles fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), vinculados a las infraestructuras de investigación que se instalarán en los edificios. Por su parte, el ayuntamiento se compromete a facilitar la tramitación de los instrumentos urbanísticos y de planteamiento que harán posible su construcción —especialmente la parcelación de las fincas, el planeamiento necesario y el otorgamiento de las licencias pertinentes.
Guàrdia ha calificado este lunes como día "histórico" por lo que supondrá a la universidad en espacios e infraestructuras: "Dentro de quince años, Barcelona se habrá convertido todavía más en un polo de atracción, de talento y de conocimiento de primera magnitud mundial, y nosotros ponemos una pieza más a fin de que eso sea una realidad, y lo hagamos gracias a la colaboración entre administraciones". Todo esto, mientras Fernández ha recordado que su tarea es "mejorar la vida de la gente" y que un espacio "mejor" ofrece la oportunidad de tener un sistema educativo y de investigación "mejor". Nadal ha resaltado la importancia del proyecto: "Dibujará un arco científico que dará fuerza y consistencia al sistema catalán de investigación y universidades". Finalmente, Sanz ha reivindicado "el compromiso de la ciudad para sacar adelante el proyecto". "Nos sentimos orgullosas de esta universidad pública. Por eso todas las administraciones tenemos que hacer posible el futuro de la universidad, porque nos va el futuro de la ciudad y el futuro del país. Queremos que Barcelona se consolide como la capital indiscutible de la ciencia y la investigación del sur de Europa, y Urbanisme haremos todo lo posible a fin de que los nuevos edificios sean una realidad".