La UB ha asegurado que los acampados en el claustro del edificio histórico no interfieren en la zona de votación para las elecciones del 12-M. "Hemos velado para que los espacios que acogen la sede electoral reúnan los requisitos y esperemos que mañana se pueda votar con total normalidad", ha señalado el vicerrector de Política de Internacionalización de la UB, Raül Ramos, en una entrevista este sábado a Catalunya Radio. "La voluntad de las personas acampadas es no interferir en el proceso electoral de ninguna manera y, tal como están repartidos los espacios de votación, eso no pasará. Se podrá hacer con normalidad", ha insistido Ramos, que tampoco cree que haya resistencia de los estudiantes en caso de desalojo por parte de los Mossos d'Esquadra.

"No lo puedo saber con certeza. Pero esperamos que un colectivo que está luchando por acabar con un conflicto violento, tenga cierta coherencia y entienda el contexto de la situación", ha reflexionado en voz alta el vicerrector de Política de Internacionalización de la UB. "Pero pienso que esta situación no se producirá", ha precisado Ramos, que ha agradecido la "voluntad de colaboración" de los acampados al edificio histórico de la UB. "Hemos tenido diferentes contactos y celebramos su buena disposición, que esperamos que continúe el tiempo que dure la acampada," ha concluido el vicerrector de Política de Internacionalización de la UB.

Los estudiantes, sin ninguna intención de interceder en la jornada electoral

Y es que los universitarios concentrados toda la semana en el patio del edificio histórico del claustro de la Universidad de Barcelona (UB) en solidaridad de Palestina, advirtieron este viernes que responderán con "unidad y contundencia" ante un posible desalojo este domingo coincidiendo con las elecciones catalanas, ya que el edificio es colegio electoral. Sin embargo, los estudiantes han asegurado que no tienen ninguna intención de interceder en la jornada electoral, pero no levantarán el campamento hasta que no se hagan efectivos los acuerdos adquiridos al claustro del miércoles. Los estudiantes han recordado que el miércoles el claustro extraordinario de la UB aprobó la moción para exigir a los máximos responsables de la universidad la ruptura de relaciones con centros de Israel, y que continuarán la acampada hasta ver "acciones concretas" del centro.

En rueda de prensa, el portavoz de la acampada por Palestina UB, Marc del Alcázar, ha afirmado que no entenderían "de ninguna de las maneras que la acampada fuera desalojada el domingo", ya que, según ha defendido, no impide la celebración de la jornada electoral. Ha asegurado que, de momento, no han tenido ninguna comunicación con la Junta Electoral para desalojar el edificio, pero ha advertido que "estamos preparados y sabemos como reaccionar".