La Universitat de Barcelona es la universidad española con más solicitudes de patentes académicas, según un informe de la Oficina Europea de Patentes (OEP). El trabajo revela que 75 universidades españolas generaron al menos una solicitud de patente europea a la OEP entre el 2000 y el 2020. Tres de estas tienen sede en Catalunya, son la UB, que encabeza el ranking con 330 patentes; la Autònoma de Barcelona (UAB), que ocupa el segundo lugar con 328, y la Politècnica de Catalunya – Barcelona Tech (UPC), que ocupa el cuarto con 298. En tercer lugar está la Politècnica de València (301) y en quinto la Politécnica de Madrid (260).

El informe revela que las solicitudes de patentes originadas en universidades europeas han ido aumentando en los últimos años. En concreto, estas representan el 10,2% de todas las solicitudes de patentes presentadas en la OEP por solicitantes europeos. En España, las patentes académicas representaron el 14,6% de todas las solicitudes de patentes europeas presentadas por españoles a la OEP en el periodo 2000-2020.

Análisis de 1.200 universidades

El trabajo se basa en el análisis de los datos de 1.200 universidades europeas que han generado solicitudes de patentes en la OEP entre 2000 y 2020. El informe analiza las solicitudes de patentes presentadas directamente por las universidades, pero también las indirectas presentadas por otras entidades o empresas que tienen entre sus inventores investigadores universitarios. En España, sin embargo, la mayoría de patentes académicas provienen directamente de las universidades.

A escala europea, el 5% de las 1.200 universidades incluidas en el estudio representan la mitad de todas las solicitudes de patentes académicas. Entre estas hay la Universidad de Grenoble Alpes, la Técnica de Múnich, la de Oxford o el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich. Estas están más centradas en ámbitos tecnológicos de base científica y cuentan con el apoyo de oficinas especializadas de transferencias de conocimiento. En concreto, el 62% de las universidades aportan el 8% de patentes. Sin embargo, el estudio apunta que las universidades pequeñas con menos solicitudes de patentes en volumen tienen un papel destacado en sus ecosistemas nacionales de innovación.

Los países líderes

Según el estudio, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia lideran las solicitudes de patentes académicas. España ocupa el décimo lugar en Europa, ya que las universidades españolas son responsables del 3,23% de todas las solicitudes de patentes académicas presentadas en Europa. Son 3.460 en total.

Dos tercios de todas las solicitudes originadas en universidades europeas en los últimos 20 años no fueron presentadas, pero, directamente por universidades, sino por otras entidades, mayoritariamente empresas. De hecho, las pequeñas y medianas empresas representan el 30% de todas las solicitudes. Sin embargo, las universidades europeas han pasado de presentar el 24% de las solicitudes en el 2020 al 45% en el 2019. Esta práctica también se observa en España, donde la gran mayoría de las invenciones académicas se gestionan desde la universidad.