Continúa el pulso entre los sindicatos de prisiones y el Govern, enrocados en sus posiciones, en esta tercera jornada de crisis. La consellera de Justicia, Gemma Ubasart, ha avisado de que están "todos los escenarios sobre la mesa" en coordinación con el Departament d'Interior —responsable de los Mossos y el orden público— para garantizar que este lunes las prisiones funcionen con normalidad. "La situación de ayer y anteayer no se puede repetir", ha avisado en rueda de prensa. Así lo ha explicado la titular de Justicia después de dos días de protestas de los funcionarios de prisiones por la muerte de una trabajadora en el centro de Mas d'Enric (Tarragonès) a manos de un interno, que han derivado en barricadas en las puertas de la prisión de Quatre Camins (Vallès Oriental) y que los internos fuesen aislados en sus celdas. Los sindicatos, en pie de guerra, exigen la dimisión o cese del secretario de Mesures Penals, Amand Calderó, y del director del centro situado en La Roca del Vallès, Domingo Estepa, y avisan que lunes volverán las movilizaciones. Aun así, Ubasart defiende estas figuras y se niega a hacer rodar cabezas.

 

Aunque ayer por la noche las barricadas se levantaron, para mañana el lunes todo apunta que se repetirán las protestas de los funcionarios, de forma que la consellera ha avisado de que tiene "todos los escenarios sobre la mesa" para restablecer la orden en los centros penitenciarios y garantizar "los derechos y la seguridad" de internos y trabajadores. Con todo, Ubasart ha reiterado también la "mano tendida" al diálogo. La consellera ha defendido que la mejor vía para desescalar el conflicto es la de la negociación, por eso ha reiterado las peticiones a los sindicatos para que sieguen a negociar. Una negociación a través de la cual están dispuestos "a hablar de todo". "Pero para hablar nos tenemos que sentar en la mesa", ha añadido.

"En situaciones de crisis hay que contar con varios escenarios y a partir de aquí tomar decisiones cuando sea el momento de tomar decisiones", ha declarado. La consellera ha insistido en que la "obligación" del Govern es garantizar el normal funcionamiento de las prisiones y ha recordado que este es un servicio "esencial y delicado". Ha reconocido que se tiene que garantizar el derecho a la protesta, pero que este tiene que ser "compatible" con el funcionamiento de las prisiones. "No hablamos de cortes de carreteras que nos hacen llegar más tarde a casa, sino de un servicio esencial muy delicado", ha añadido.

Gemma Ubasart comparece este domingo / ACN

 

Los sindicatos presionan por la dimisión del responsable de prisiones

Los sindicatos de los funcionarios de prisiones, por su parte, aprietan y plantan cara. El portavoz de UGT Prisiones, Xavier Martínez, ha explicado que este domingo no hay protestas en los centros penitenciarios porque dan 24 horas a Ubasart para que tome decisiones y destituya a Amand Calderó. En declaraciones en RAC1, ha dicho que detrás de esta no decisión ve "motivos políticos" y al ser preguntado si lo estaba relacionando con la gestión que Calderó hizo durante el encarcelamiento de los políticos del procés ha guardado silencio para acabar diciendo: "La no respuesta implica una respuesta". Martínez ha afirmado que si Ubasart no es capaz de tomar decisiones, ella misma tendría que dimitir. Ha afirmado también que si nada cambia el lunes volverán las protestas. El portavoz de UGT ha dicho que, "en un país normal", después de un "asesinato" como lo que tuvo lugar el miércoles pasado en Mas d'Enric, donde una cocinera murió en manos de un interno, alguien tendría que ser destituido o producirse dimisiones. "No entendemos cómo cuatro días después no ha habido ningún cese, es una cosa muy extraña", ha manifestado.

Ubasart defiende a los altos cargos de prisiones

En respuesta, Ubasart ha afianzado al secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, en el cargo: "Es la mejor persona que podemos tener al frente del sistema y de la gestión de esta crisis". La consellera ha explicado que el secretario empezó su tarea en las prisiones en 1984 como voluntario y ha dicho que lleva toda una vida construyendo el modelo penitenciario catalán. También ha destacado que fue el responsable de cerrar a la Modelo y lo que estuvo al frente de la gestión de las prisiones durante la pandemia, una gestión que ha asegurado es ejemplo por toda Europa. Por todo ello, ha aseverado que no tiene dudas sobre la profesionalidad y la valía de Calderó.

Ha hecho lo mismo con el director de Quatre Camins, Domingo Estepa, de quien ha asegurado que es un "excelente" profesional que lleva años como director de prisiones, ahora en Quatre Camins y antes en Lledoners; y sobre el cual afirma que "es valorado por la plantilla". Además, ha considerado un "incidente concreto que no se puede extrapolar" el momento en que el director salió este sábado en las puertas donde se estaba produciendo la protesta y los trabajadores le volvieron la espalda, sin producirse ningún diálogo entre ellos.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!