Las compañías Uber y Cabify, que operan en Barcelona a través de licencias VTC (alquiler de vehículos en conductor), han anunciado que suspenden temporalmente su actividad en la capital catalana a raíz de las agresiones sufridas hoy durante la manifestación de taxistas.

Así lo ha anunciado la Unión Nacional de Autoturismos VTC (Unauto VTC), que representa en el sector de las VTC. Unauto ha denunciado que los episodios de violencia vividos hoy en las calles de Barcelona son de una gravedad extrema, dado que no solo se han atacado los vehículos de estas dos compañías, sino también sus conductores e incluso los pasajeros. Afirma que se ven obligados a detener su actividad hasta que la situación "vuelva a la normalidad".

"Queremos manifestar nuestro total apoyo a todos los conductores agredidos hoy en Barcelona y a los millares de conductores de VTC en toda España. Asimismo, pedimos disculpas a los millares de pasajeros que confían en nosotros para moverse por la ciudad cada día", dice el comunicado. Unauto VTC señala que trabajarán con las autoridades para que los culpables sean detenidos y juzgados, y pide el amparo de las instituciones y de las fuerzas de seguridad para que protejan a sus trabajadores, ya que "ven peligrar su integridad física de forma cada vez más acusada".

Y es que el sector del taxi ha vuelto a ser protagonista de violencia en las calles de Barcelona. Por toda la red circulan imágenes, que ya se han hecho virales, de individuos que destrozan coches VTC.

En el siguiente vídeo se pueden ver los disturbios en la calle de Aragó.

Los taxistas han parado este miércoles para mostrar su rechazo unánime al crecimiento de la competencia, que consideran "desleal e ilegal". Ningún taxi ha circulado hoy por las calles de Barcelona; los únicos, los que han participado en la multitudinaria manifestación que ha reunido centenares de taxistas, no solo de la ciudad y su área metropolitana, sino también de Madrid, València, Navarra, Málaga y  Alacant. Una jornada que los mismos organizadores han calificado "de histórica".

La patronal, por su parte, lamenta que no se respete la decisión del TSJC, que confirmó la validez de todas las VTC que actualmente operan en el mercado y acusa a los taxistas de organizar un "gran paro" para hacer presión contra una medida cautelar.