Las plataformas de VTC Uber y Cabify dejan la actividad en Barcelona. Las compañías lo han anunciado este jueves a través de dos comunicados. "De momento hemos perdido. No hay nada irreversible, pero mientras el decreto esté en vigor no podemos operar", lamentaba el portavoz de Uber en el estado español Yuri Fernández, en declaraciones a RAC1.

"El nuevo decreto que nos obliga a esperar 15 minutos es único en Europa. Eso nos hace imposible seguir operando porque el servicio no es viable", explica Fernández, quién añade que cualquier tiempo de espera es contrario al funcionamiento del servicio de VTC.

Para el portavoz de Uber, "no hay que eliminar un sector" para hacer otro posible. "Hay más salidas. Se tendría que empezar un proceso de negociación con las dos partes", señala y recuerda que la mayoría de países europeos han optado por "poner normas a los conductores pero no les hacen el trabajo imposible".

"Ante las restricciones en las VTC aprobadas por la Generalitat de Catalunya, nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Barcelona", han explicado a través de un comunicado. "En Uber queremos que exista una regulación. Nuestro objetivo es convertirnos en un aliado a largo plazo de las más de 600 ciudades en las cuales operamos. Y Barcelona no es una excepción", han querido dejar claro.

Pero las cosas no han ido como Uber querría. "Para contribuir a la vida de una ciudad, necesitamos una regulación justa. En el caso de Catalunya, una regulación que tenga en cuenta a los millares de conductores y usuarios de las VTC, que hoy ven desaparecer su medio de vida, y su libertad de escoger como se mueven por su ciudad. La obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX," han resaltado.

Por otra parte, la compañía Cabify ha lamentado en un comunicado que el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, "haya cedido ante la presión y las exigencias del sector del taxi, perjudicando gravemente el interés ciudadano."

La plataforma de VTC asegura que la regulación tiene el objetivo único de expulsar a Cabify y sus empresas colaboradoras de Catalunya a base de aplicar medidas "artificiales y altamente restrictivas" que "destruyen" un mercado gracias al cual se habían generado más de 3.000 puestos de trabajo.

Los datos

Los VTC que operan a través de la aplicación de Cabify han hecho públicos unos datos que ponen en duda su viabilidad después de la aprobación del nuevo decreto​ pactado con los taxistas para regular el sector.

Según el informe, el 99,5% de los viajes de Cabify están por debajo de los 15 minutos de espera y sólo un 10% de los trayectos supera los ocho minutos de precontratación.

Entre todas las peticiones que registra la aplicación, tan sólo el 3% son bajo reserva, la única modalidad que ofrece actualmente la plataforma que permite solicitar con más de 15 minutos de antelación los servicios.