El sindicato UGT ha denunciado una empresa ante la Inspección de Trabajo porque considera que ha publicado una oferta laboral para hacer teletrabajo que es abusiva. En concreto, se trata de la compañía Konecta BTO, "dedicada a la externalización de procesos de negocio y el contact center".

Tal como ha indicado la UGT esta oferta laboral se publicó en el portal web de Infojobs. Esta, según el sindicato, es "abusiva" y "discriminatoria".

Una persona realiza teletrabajo desde casa / Europa Press

Coste para el empleado

En este sentido, UGT argumenta que obliga al empleado a "disponer de todas las herramientas, así como asumir todos los gastos que se derivan" para desarrollar las funciones que implica su lugar de trabajo.

"Desde nuestra sección sindical denunciamos que la empresa no pone a disposición del trabajadores o trabajadora los medios necesarios para desarrollar la tarea y dificulta el ejercicio de este derecho", ha especificado el sindicato.

Todo eso, además, "provoca una manifiesta de oportunidades" para UGT. "No con respecto a la calificación sino con respecto a los medios disponibles", ha precisado el sindicato.

Con todo, para UGT, Konecta BTO "se aprovecha de la situación actual", en la cual vivimos una crisis sanitaria sin precedentes, que ha obligado a muchas personas a realizar teletrabajo durante el confinamiento. Además, esta también ha desencadenado una crisis económica, por lo cual muchas personas han perdido su trabajo.

En los últimos días, la compañía ha publicado diecinueve ofertas de trabajos por todo el territorio español, principalmente de teleoperador. En el caso específico de Catalunya ofrece un trabajo de auxiliar de administrativo en Barcelona y dos más de teleoperadora en esta ciudad.

Por lo que hace a estos puestos de trabajo se remarca que, ante la posibilidad de hacer teletrabajo, se requiere: "contar con medios de procesadores i3 con 4 Gb RAM, HD 128 Gb, Windows 10 actualizado, Internet Explorer 11, tarjeta de sueño. Antivirus actualizado, línea ADSL o Fibra, de como mínimo 10 Mb, auriculares". Además, se recomienda tener un casco externo con micrófono, preferentemente, con conexión USB.

Los sueldos por estos puestos de trabajo ronda entre los 900 y los 1.200 euros en el caso de auxiliar de administrativo por 40 horas, mientras que los de teleoperador es de 600 euros por media jornada.