El periodista Federico Jiménez Losantos sabe, como casi todo el mundo, que los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils fueron ejecutados por una célula islamista con base en Ripoll. Pero de este hecho saca una conclusión: el responsable de los atentados fue "el islamismo catalán", y la gestión de los atentados fue manipulada por el "separatismo catalán" como "primer acto internacional del golpe de estado".
Estas son las primeras perlas que Losantos suelta en el artículo "La Generalidad golpista subcontrata al Gobierno Falconetti" publicado este domingo en Libertad Digital y donde critica duramente casi a todo el mundo, desde Mariano Rajoy a Pedro Sánchez —Falconetti es el apelativo que dirige al presidente español, en recuerdo del malvado de una serie televisiva de los años setenta—, pasando por el president de la Generalitat, a quien dirige insultos como "catanazi" y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Solo se salvan, como era deducible, el rey Felipe VI y la líder catalana de Ciutadans, Inés Arrimadas.
Aprovechando la conmemoración de los atentados, Losantos deja claro que para él, la represión contra el independentismo ha sido blanda, ya que a su parecer, la Generalitat tendría que haber sido "suspendida sine die", entre otras cosas, porque las elecciones del 21-D, ahora se da cuenta, volvieron a dar la victoria al independentismo. Disparando a diestro y siniestro, Losantos defiende al rey español, critica la pancarta en contra de su presencia e incluso carga contra la elección musical del acto, ya que Qualsevol nit pot sortir el sol de Sisa ejemplariza para él la añorada "Barcelona de los 70", una época, parece ser, en que no existía "el islamismo catalán".