La directora del departamento de Prevención y Preparación ante Epidemias y Pandemias (EPP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha recomendado beber solo leche pasteurizada para evitar infecciones del virus de la gripe aviar H5N1. La petición llega después de que el Departamento de Salud Pública de California haya detectado indicios del virus en un lote de leche cruda en venta en los supermercados. La directora del EPP ha advertido que los casos "están aumentando en todo el mundo, no solo a los Estados Unidos" sin embargo, al ser preguntada por la posibilidad de una nueva pandemia, ha descartado esta posibilidad: "el número de infecciones humanas por el virus H5N1 sigue siendo pequeño en términos relativos".

Van Kerkhove ha expresado la necesidad de "esfuerzos mucho mayores por reducir el riesgo de infección entre animales y humanos". En este sentido, ha recordado que "tenemos que proteger a las personas que se encuentran en riesgo, a las personas que están expuestas". La experta ha señalado que "no se han visto pruebas de infección entre humanos" sin embargo, "se está llevando a cabo una investigación exhaustiva, incluyendo pruebas adicionales", refiriéndose a los casos detectados recientemente en los Estados Unidos.

Según ha explicado Van Kerkhove, en la OMS siempre están en estado de alerta con respecto a una pandemia de la gripe "porque no es una cuestión de si sí o si no, sino de cuándo". El trabajo del Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe, el Marco de Preparación para una Gripe Pandémica y el análisis del acceso a contramedidas médicas como vacunas, diagnósticos y terapias, "nos prepara para cuando nos encontremos en una situación de pandemia".

La directora del EPP ha asegurado que el riesgo de la gripe aviar para la población es generalmente "bajo", pero puede elevarse a moderado para las "personas más expuestas", es decir, en los casos en que el nivel de protección sea bajo. Por este motivo, Van Kerkhove considera que se necesita "más vigilancia y transparencia entre el sector de la salud humana, el sector animal y el sector medioambiental, para tener mejores evaluaciones de los riesgos."

El caso de California

Este miércoles, el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) emitió una advertencia a los ciudadanos del estado federal para que no consumieran leche cruda producida y envasada por la compañía Raw Farm, proveniente del condado de Fresno. El aviso se difundió a causa de la detección del virus de la gripe aviar en una muestra de venta al detalle y, a petición del gobierno, la empresa retiró voluntariamente del mercado el lote de leche afectado.