Ultimátum judicial contra Telegram. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dado orden a las operadoras de telecomunicaciones y acceso a Internet de hacer efectivo el bloqueo de la plataforma de mensajería en todo el territorio español en un plazo de tres horas desde la recepción de la comunicación judicial pertinente. En el auto judicial, publicado este sábado, el magistrado lo justifica como medida cautelar en el marco del procedimiento abierto contra Telegram por un supuesto delito de "veneración continuada de derechos de propiedad intelectual", después de que la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales (EGEDA), Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus denunciaran a la plataforma de mensajería por presunto uso no autorizado de contenido audiovisual suyo sometido a derechos de autor.
Pedraz, titular del Juzgado Central Cinco de la AN, considera esta medida "necesaria, idónea y proporcional no existe alternativa en la cual", dado que, según explica en el auto, las autoridades de las islas Vírgenes —sede legal de la empresa matriz de Telegram— no ha colaborado por el momento en el requerimiento de información que el juez ha emitido para determinar quiénes son los titulares de las cuentas utilizadas para la "infracción de los derechos de propiedad intelectual". El "incumplimiento reiterado de la petición" dirigida a Islas Vírgenes de 28 en julio del 2023, señala al juez, impide continuar con la instrucción de la causa. Por eso el bloqueo cautelar: mientras no se resuelva, se bloquea la plataforma para que no siga produciéndose esta supuesta vulneración de la propiedad intelectual.
"Proporcional ante la gravedad de la conducta denunciada"
El bloqueo de la plataforma, según el juez, es "proporcional ante la gravedad de la conducta denunciada y en este análisis relacionarse con la necesidad de la medida", insiste. En su resolución, Pedraz también explica que la medida tiene apoyo legal contemplado en el artículo 13.2 de la Ley de enjuiciamiento criminal, que señala que "en la instrucción de delitos cometidos a través de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación, el juzgado podrá acordar, como primeras diligencias, de oficio o a instancias de parte, las medidas cautelares consistentes en la retirada provisional de contenidos ilícitos, en la interrupción provisional de los servicios que ofrezcan estos contenidos o en el bloqueo provisional de los unos y los otros cuando radiquen en el extranjero".
Más de 700 millones de usuarios en el mundo
Hasta este sábado a mediodía Telegram continúa funcionado a pesar del bloqueo ordenado por la Audiencia Nacional. Telegram es una aplicación de mensajería instantánea gratuita y hecho con software libre que permite enviar y recibir mensajes a través de internet. Permite crear grupos y enviar imágenes y videos. Uno de sus objetivos es proveer una mayor privacidad y seguridad en comparación con otras aplicaciones similares. Ha sido desarrollado por los hermanos rusos Nikolai y Pàvel Dúrov. Con más de 700 millones de usuarios, actualmente Telegram es una de las aplicaciones de mensajería móvil más grandes del mundo. En el Estado español, donde es relativamente minoritaria, la utilizan un 18,7% de los usuarios de Internet.
Críticas por una actuación cautelar "desproporcionada"
La organización de consumidores Facua ya ha tildado de "de absolutamente desproporcionado" este bloqueo dictado por el juez Pedraz. "Es como si cerraran internet porque hay páginas web que alojan ilegalmente contenidos protegidos por derechos de autor o como si cortaran toda la señal de televisión porque existen cadenas piratas", ha criticado el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, que advierte de los "enormes perjuicios" que provocará esta decisión judicial para los millones de usuarios de Telegram y para las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas que difunden contenidos de forma lícita a través de la plataforma.
Por su parte, el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática también considera "desproporcionado" el bloqueo cautelar. El presidente del Consejo, Fernando Suárez, entiende que es "bastante sorprendente" bloquear Telegram por una demanda de propiedad intelectual cuando, en otros momentos ha habido investigaciones en materias como terrorismo, pornografía infantil o narcotráfico, "que parecen, más justificadas". "Es como si se decidiera cerrar completamente una provincia de nuestro país porque dentro del territorio se produjera un caso de narcotráfico o un robo", añade.