Han ido a por lana y han salido esquilados. Algunos medios ultras como OK Diario o Libertad Digital han comentado este jueves de la manera en la cual el Gobierno ha intentado promocionar España en Dubái (Emiratos Árabes Unidos): con un espectáculo protagonizado por el artista performativo asturiano y defensor de la lengua asturiana Rodrigo Cuevas. Pero las palabras que han utilizado para hablar de la actuación dejan bien claro que no han acabado muy contentos con el acontecimiento: "transformista de ultraizquierda", "transformista podemita" o "transformista supremacista" son algunas de las expresiones utilizadas. Y mientras los medios de extrema derecha rabiaban por la noticia, el mismo Cuevas ha visto los artículos y no ha dudado al responder los diarios con un sutil vídeo.

El artista ha compartido en las redes sociales la respuesta a este tipo de intento de ridiculización por parte de los medios ultras, que consta de una breve canción cantada a cappella a la ducha: "Soy transformista supremacista y hago de mi vida un cabaré. Si está amargado, contracturado, pues hágaselo mirar usted". Lejos de ridiculizarlo, Cuevas ha abrazado la expresión y se lo ha hecho suya para hacer esta pequeña pieza que ha enamorado a sus fans de Twitter. Algunos incluso han señalado como este tipo de conceptos, lejos de hacer el daño que pretenden hacer, son palabras ideales para completar la descripción de un perfil en las redes sociales. Los diarios, por su parte, no han emitido ningún tipo de respuesta.

Por su parte, OK Diario llevaba esta mañana la siguiente noticia: "El Gobierno montó un show con un transformista de ultraizquierda en el pabellón 'progre' de Dubái". En esta pieza, el medio de ultraderecha ha querido denunciar el espectáculo que el Gobierno montó en una feria celebrada en Dubái el pasado 18 de noviembre con Cuevas como protagonista. Más allá de la ideología del artista (de izquierdas y asturianista), el autor del artículo también ha señalado las prácticas performativas del cantante, que tanto puede llevar vestidos tradicionales asturianos como quedarse en ropa interior. Es decir, que la noticia está hecha desde una perspectiva profundamente conservadora desde casi todos los sentidos. Además, el mismo diario ha publicado horas después la siguiente galería de fotografías: "Álbum de imágenes del transformista podemita que vendió España en Dubái". En la misma línea se ha expresado Libertad Digital: "Así promociona el Gobierno a España en Dubái: un cabaret con un transformista supremacista asturiano".

Rodrigo Cuevas es uno de los artistas de moda por todo el estado español. Es una persona capaz de mezclar con éxito la música folclórica asturiana con las últimas tendencias electrónicas, obteniendo unas canciones del todo originales que son capaces de reivindicar tradición y progreso al mismo tiempo. En este sentido, es difícil referirse a él solo como artista: hay quien se refiere como agitador folclórico, para intentar dar más profundidad a su personaje. Y es que la música de Cuevas está llena de mensaje político y cultural. Pero no solo su música, también gran parte de su actividad en las redes sociales, donde se dedica a cargar contra la extrema derecha y defender tanto los derechos lingüísticos de los asturianos como los derechos del colectivo LGBTI.

 

Imagen principal: El artista performativo asturiano y defensor de la lengua asturiana Rodrigo Cuevas / Archivo