Un estudio expone que un 29% de los casos positivos detectados en residencias de personas mayores durante la primera ola de la pandemia eran totalmente asintomáticos, del 71% que presentaba algún síntoma.
El estudio
Según un estudio hecho por investigaciones de Vall d'Hebron en cooperación con la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) que analiza 2.092 casos positivos de covid-19 en 80 centros residenciales de personas mayores entre el 1 de marzo y el 31 de mayo del 2020. Una de las conclusiones es que los casos asintomáticos o con pocos síntomas contribuyeron de manera importante a las dinámicas de transmisión del virus.
Los síntomas tuvieron una persistencia diferente dependiendo de cada caso, los más frecuentes eran, con diferencia, la fiebre (71%) y la disnea (40%). Sin embargo, los casos presentados fueron mayoritariamente agudos y se alargaron unos nueve días. Otra de las cuestiones que remarca es que las dimensiones de los espacios donde residían las personas de la muestra no tuvieron una relación directa con el número de casos que se registraron.
Las personas mayores, vulnerables
En más, también se pone de relieve que el colectivo de personas mayores es vulnerable, por la alta mortalidad en los centros. Según el estudio, la mortalidad acumulada durante el periodo correspondiente a la investigación fue del 21,75%. Con los datos analizados, la publicación remarca en las conclusiones la importancia de prevenir la entrada del SARS-CoV-2 en las residencias, así como de hacer seguimiento de los indicadores de infección y hacer pruebas PCR al personal y los usuarios.
"La aparición potencial de nuevas variantes futuras de SARS-CoV-2 y la duración de la protección inmunológica en este grupo de la población requiere un estricto control y planes de respuesta a las residencias", concluyen a los investigadores.
El virus entra en las residencias
A pesar de los estudios, el coronavirus ha vuelto a entrar en las residencias catalanas. Según los datos del departamento de Salud, hay 163 centros residenciales con algún caso activo de Covid-19. Concretamente, hay 783 residentes positivos en coronavirus, una cifra que representa un 1,4% del total de la población residente.
La mayoría de los casos son asintomáticos o con síntomas leves, pero hay 63 personas que han tenido que ingresar en el hospital y una persona con Covid grave se encuentra a Unitat de Cures Intensives. Además, en la última semana se han registrado 30 muertos de residentes con Covid-19.
Estos brotes también han afectado a los profesionales que trabajan en estos centros, y hay 639 trabajadores que han dado positivo (1,4% del total). De estos, 4 han sido ingresados en el hospital y 1 está en la UCI.