El sistema informático de la Generalitat ha sufrido dificultades técnicas intermitentes durante más de cuatro horas a causa de un ciberataque, según han confirmado a ElNacional.cat fuentes de Presidència. El ataque afecta al nudo de comunicaciones de la Generalitat y las aplicaciones que dependen, como las páginas web de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Más concretamente, parece que ha habido un ataque por denegación de servicio en las líneas del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI). A consecuencia de eso, se han activado las contramedidas por parte de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya. De momento se desconoce el origen de este ataque.

Cerca de las doce de la noche, el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, ha explicado en un tuit que "el ciberataque que hemos sufrido (a pesar de que persiste con altos y bajos) ya está controlado y los servicios reestablecidos. No bajaremos la guardia durante toda la noche. Podemos confirmar que ha sido el ciberataque más potente de los últimos años en Catalunya con diferencia".

Cae el CTTI

Todo apunta que la caída del sistema informático de la Generalitat de esta tarde ha estado a causa de un ciberataque "por denegación de servicio en las líneas del CTTI", según han asegurado fuentes de Presidencia. Aunque las webs de algunos departamentos como el del Departamento de Políticas Digitales han sido restauradas después de cortes intermitentes, pero otros, como la de CCMA, de la cual dependen TV3 y Catalunya Radio, siguen sin funcionar. De hecho, uno de los primeros servías a avisar de la avería ha sido Catalunya Radio, que lo ha hecho a través de un tuit en Twitter:

Los servicios en sí, sin embargo, la radio y la televisión, sí que funcionan sin problemas, aunque los usuarios están teniendo dificultades para acceder a las páginas web. Minutos más tarde, el Departamento de Políticas Digitales también lo ha confirmado con un mensaje en la misma red social:

Peor que el 9-N

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, también ha compartido un mensaje a Twitter dónde ha asegurado que este ataque es "4 veces más potente que el histórico ciberataque del 9-N de 2014" y que las páginas web de la Generalitat y la CCMA están siendo atacadas "con mucha virulencia".

Ciberataques

Este no es el primer ciberataque de gran abastecimiento que afecta Catalunya. Ahora hace un poco más de un mes, en la madrugada del 11 de octubre, en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) sufrió uno que dejó fuera de servicio los 1.200 servidores y 10.000 ordenadores y más de 50.000 usuarios de la UAB. Después de un mes de intentos por recuperar la normalidad del centro, la Generalitat anunció que les otorgará 3,7 millones de euros por los daños causados por el ataque del cual todavía no se ha recuperado totalmente. Hoy por hoy, la identidad de los ciberdelincuentes y sus objetivos siguen siendo incierta y todo apunta que continuará así, porque tal como declaró el rector de la universidad, Javier Lafuente: "No nos hemos puesto en contacto con ellos ni nos pondremos".

 

 

Foto principal: la fachada de la Generalitat de Catalunya / Sergi Alcàzar