Nuevo ataque homófobo. Un dibujante de la revista satírica española El Jueves ha anunciado que se ha visto obligado a cancelar una cita que tenía concertada este sábado 23 de abril, con motivo de la Diada de Sant Jordi, para participar en una firma de libros. La causa, los insultos homófobos que ha recibido a través de las redes sociales. Carles Ponsí, nacido en Figueres, trabaja para el semanario desde 2007, y este año tenía previsto firmar ejemplares de su libro ilustrado Sexo mal, en el que retrata con humor escenas de relaciones amorosas entre personas homosexuales. Ahora, sin embargo, y ante estas amenazas, el artista ha decidido cancelarlo "por seguridad".
"Atención: a causa de las amenazas de extrema gravedad que estoy recibiendo, lamento informar de que cancelo las firmas de este Sant Jordi por seguridad", ha informado a través de Twitter. También a través de esta red social, Ponsí ha querido agradecer todo el apoyo recibido. "Está claro que los que defendemos la libertad de expresión somos más y no dejaremos que nos asusten con voluntad de volver en una época oscura". No solo eso, sino que ha puntualizado que "también hay el componente" que él sea miembro de la comunidad LGBTIQ+. "Para mucha de esta gentuza, yo no sólo tendría que callar, tampoco tendría que existir", ha dicho, y ha avisado de que seguirá "amando, bromeando y siendo" como él quiere.
El autor también ha querido compartir con las redes el insulto que le ha hecho decidir cancelar la firma de libros. "Que te quede claro, pedazo de maricón, cuando se ofende el nombre de Dios y la patria no hay dialéctica más admisible que la de dos puños y las pistolas. Prepárate, trozo de meme andante", dice el ataque. De hecho, no es la única ofensiva que ha recibido: Carles Ponsí también ha compartido otros ejemplos de insultos recibidos a través de las redes sociales. Pero precisamente es en este escenario donde el dibujante ha recibido un amplio apoyo por parte de miles de personas, que se han solidarizado con él.
Denuncia a los Mossos
Sobre el caso, ya se ha pronunciado la misma revista donde publica, El Jueves, que ha compartido su apoyo a Ponsí. "Los que se quejan de los ofendidos resultan ser siempre los más ofendidos. Y, además, violentos". También el Observatori Contra l'Homofòbia ha dicho la suya para condenar las amenazas "fascistas", y ha activado todos los protocolos ante los insultos. El OCH está en contacto con la víctima, que tiene previsto denunciar los hechos a los Mossos d'Esquadra este jueves, según informa la ACN, y también se ha mostrado a la disposición del dibujante para ofrecer todo el apoyo jurídico y psicosocial necesario.