Una investigación del diario Ara hecha pública este viernes revela que el exdirector de la Masia azulgrana Albert Benaiges abusó sexualmente de niños y niñas de la Escuela Barcelona del barrio de Les Corts, donde ejerció de profesor de educación física durante veinte años. Según el rotativo, una sesentena de testimonios han corroborado las acciones de Benaiges, que incluyen masturbarse ante los alumnos, tocamientos y juegos de carácter sexual. El exentrenador fue apartado del Barça la semana pasada, una vez el Ara hizo saber al club los hallazgos de la investigación. Una de las víctimas ha presentado una denuncia contra Benaiges por los abusos y se espera que más exalumnos lo hagan en los próximos días.
Abusos a menores
"Esto no lo cuentes". Con esta frase silenciaba Benaiges los alumnos después de asediarlos a sexualmente, asegura el Ara. Benaiges habría aprovechado su condición de trabajador del Barça para ganarse la confianza de los niños, a quien toqueteaba, pellizcaba, enseñaba vídeos porno y animaba a masturbarse con él. Aparte de eso, el exentrenador engañaba a los menores bajo el pretexto que los estaba enseñando educación sexual o que todo era parte de un juego. Con el tiempo, las víctimas se han dado cuenta de la realidad de aquellos hechos. Al menos cuatro de ellos, señala el Ahora, habrían sufrido las consecuencias de un "trauma". La cantidad de exalumnos que han aportado sus testimonios demuestra que esta problemática se alargó desde los años ochenta a los noventa, "diferentes generaciones han relatado la misma historia", asegura el artículo.
"Estoy arrepentido... pero no creo que hiciera nada mal"
Por su parte, el mismo Benaiges ha negado al Ara que él nunca tocara a ningún alumno. Preguntado sobre un episodio particularmente escalofriante en el cual hacía que un niño y una niña se desnudaran para "enseñar" a los otros niños cómo se tenían que lavar en las duchas, Benaiges ha respondido que él "solo señalaba, nunca tocaba". Esta versión contradice a una decena de testimonios que han asegurado que el profesor "lo tocaba todo". "He tenido que ir a psicólogos, he tenido problemas con la pareja porque me he dado asco a mí misma", relata una víctima. La versión de Benaiges recogida en el artículo es, cuando menos, contradictoria. Si bien el exentrenador azulgrana ha confesado que "ahora no haría nada" y que está "arrepentido haber hecho todo eso", a la misma vez no cree "que hiciera nada mal" y que "nunca he dolido a nadie". "Tengo un niño adoptado y cuatro acogidos; tengo la conciencia tranquila", aseguró Benaiges.