De los seis canales de televisión más vistos entre la juventud en Catalunya, solo uno es en catalán. Este dato extraído del nuevo informe "Jóvenes y uso del catalán: una radiografía del sector audiovisual", elaborado por Mèdia.cat y el Grupo de Periodistas Ramon Barnils, expone la bajada del uso social de la lengua catalana entre los jóvenes. Una recesión en el uso del catalán atribuida a la pérdida de referentes audiovisuales en un contexto donde el consumo audiovisual se centra en plataformas móviles y no en los canales tradicionales, como TV3.

Según el estudio, la revolución digital ha desdibujado el modelo comunicativo donde la televisión era central, y esta "pérdida de influencia" de TV3 ha comportado la desaparición de referentes juveniles en catalán. Por el contrario, el documento destaca una red importante de creadores independientes en catalán en los principales canales de consumo audiovisual para jóvenes.

El informe ha sido elaborado a partir de una quincena de entrevistas con expertos del mundo audiovisual y lingüístico, algunos de ellos del entorno de la CCMA: Cristian Trepat, responsable d'Estratègia e Innovació y jefe de Entretenimiento y Actualidad de TV3; Laia Servera, directora del área infantil de TV3; o Geni de Villar, adjunta en Direcció de los Medios Digitales de la CCMA. También han colaborado lingüistas como Carme Junyent, el guionista y creador de Merlí Hèctor Lozano, el comunicador y miembro de La Sotana Manel Vidal, y Susanna Pérez, creadora de un canal de Twitch en catalán especializado en videojuegos, entre otros.

La falta de referentes, una amenaza futura

La "pérdida de influencia" de los medios de la CCMA en el nuevo modelo comunicativo basado en plataformas que señala el informe desemboca en una situación preocupante: el catalán deja de ser relevante para los jóvenes.

Según el mismo estudio, son los problemas presupuestarios los que "han impedido que la CCMA se haya podido adaptar" al nuevo modelo comunicativo, lo cual ha facilitado "una desconexión" entre la Corporación y una parte muy significativa del público joven, que actualmente consume contenidos audiovisuales fuera de los canales tradicionales.

Esta situación se da en un contexto todavía más preocupante: las plataformas de streaming tienen muy poco contenido en catalán, si no ninguno en algunos casos. Por lo tanto, el acceso a material en catalán en las aplicaciones o webs más consultadas por la juventud es casi nulo. Una tormenta perfecta que arrincona la lengua catalana.

Apostar por YouTube, Tiktok o Twitch

Para dar un contrapunto positivo, el informe señala la existencia de una red de creadores de contenido en catalán jóvenes que son muy activos en YouTube, Instagram, Tiktok y Twitch, espacios con audiencias mayoritariamente jóvenes. A fin de que estos comunicadores sigan haciendo este trabajo y mantengan su influencia social en estos espacios, el estudio propone impulsar ayudas públicas por estos creadores.

Otras medidas más tradicionales que se exponen en el informe son el aumento presupuestario o la creación de estructuras que permitan detectar "nuevas tendencias, nuevos entornos y nuevos actores" en un mundo digital muy cambiante y dinámico, así como "estrategias" a medio y largo plazo.