Un mes después de la detención del rapero Pablo Hasél, las calles se han vuelto a llenar para reclamar su liberación y defender la libertad de expresión. En Barcelona, unas 300 personas según la Guardia Urbana se han concentrado a las siete de la tarde en plaza Universitat bajo el lema "Por nuestros derechos y libertades. Libertad Pablo Hasél. Amnistía total".
Pero no ha sido hasta una hora después cuando se ha iniciado una marcha por las calles del centro de la ciudad. Sin incidentes, la manifestación ha llegado hasta la jefatura de la policía española de Via Laietana y ha pasado de largo, adentrándose por las calles del barrio Gótico. Ha predominado un ambiente pacífico y reivindicativo, muy diferente de la oleada de protestas e incidentes que se desencadenaron justo después de la detención del rapero. La reivindicación, la menos masiva de todas las que ha habido, ha acabado en el Arc de Triomf. Esta tarde también ha habido manifestaciones en otras ciudades catalanas, así como también en Madrid y en Palma de Mallorca.
Un mes desde la detención de Pablo Hasél
La marcha de este sábado llega un mes después de la detención de Pablo Hasél en Lleida y de su ingreso a la prisión por orden de la Audiencia Nacional española. Justo el día de la detención del rapero se iniciaron varias concentraciones y manifestaciones por todo el país que acabaron con graves disturbios en Barcelona y en otros puntos, como también en Lleida.
Los incidentes acabaron con intervenciones policiales, que han hecho temblar el departamento de Interior, y también han puesto en el centro del debate del nuevo Govern de la Generalitat, a la Brigada Móvil (Brimo), la unidad antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. Las negociaciones para formar a un nuevo ejecutivo e investir Pere Aragonès necesitan los votos de los diputados anticapitalistas de la CUP, que piden disolver la Brimo.
Más de 140 detenidos: 9 todavía en la prisión
Durante la semana más dura de disturbios por la libertad de Pablo Hasél se detuvieron más de 120 personas -durante la semana de protestas por la sentencia de los presos políticos se detuvieron un total de 230- y durante las semanas siguientes, por investigaciones policiales, se han detenido un total de 142 personas relacionadas, presuntamente con los disturbios por todo el país. Los últimos, tres detenidos después de una investigación de la Comisaría General de Información, este jueves en Vic, acusados del ataque que sufrió la comisaría de los Mossos el pasado 16 de febrero.
Los incidentes más graves se han registrado en Barcelona. El pasado 27 de febrero un grupo de personas intentó prender fuego a una furgoneta de antidisturbios de la Guardia Urbana. Los presuntos autores de este ataque fueron un grupo de anarquistas -italianos, franceses y catalanes- que hacía días que estaban bajo la lupa de los Mossos. Durante la misma marcha fueron detenidos y el juez de guardia los envió a la prisión, donde todavía están. Están acusados, además de disturbios y desórdenes, también de tentativa de homicidio.
Un joven escocés, el noveno encarcelado por Hasél
Por estas protestas también hay en la prisión una novena persona, un joven de 30 años de nacionalidad escocesa que fue detenido en plaza de Catalunya el día 17 de febrero. Desde aquel día, por un supuesto riesgo de fuga, ha ingresado en prisión, a Brians 1.
Su defensa ha pedido su puesta en libertad y está a la espera de que la Audiencia Provincial de Barcelona resuelva la petición de David Aranda, de Alerta Solidaria, que es su abogado.